El Norte de Castilla

La Diputación solicita a la Junta un millón de euros más para la ayuda a domicilio

  • El incremento de usuarios y un coste previsto de 2,5 millones para 2016 justifican esta reclamación, apoyada por todos los partidos políticos de la institución provincial

El equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación volvió ayer a ser reivindicativo con la Junta de Castilla y León al reclamar un incremento en un millón de euros en la partida destinada al programa de Ayuda a Domicilio, pues, tras la facturación del mes de julio, prevén que el incremento de los fondos provinciales para este año se elevará a 2,5 millones.

El diputado de Acción Social, Conrado Íscar, recordó que, aunque el acuerdo marco prevé un reparto en las aportaciones del 90% la Junta y del 10% la Diputación, la realidad fue que en 2014 el gobierno regional aportó un 63,53% del coste. «La tendencia en 2016 continúa presentando un aumento progresivo, pues a 31 de agosto el servicio de la Diputación tiene 320 usuarios más que en la misma fecha de 2015», añadió.

Todos los grupos en la Diputación respaldaron la petición al entender la importancia de las políticas vinculadas con personas mayores y dependientes, pero criticaron la asunción de competencias impropias por parte de la institución.