El Norte de Castilla

El Seminario de Egiptología de Urueña se celebra del 15 al 18 de septiembre

El Seminario de Egiptología de Urueña se celebra del 15 al 18 de septiembre
  • Se trata de la tercera edición del evento, titulado esta vez «Set Maat. Vivir y morir en Deir el-Medina»

El tercer Seminario de Egiptología "Villa de Urueña", titulado “Set Maat. Vivir y morir en Deir el-Medina” tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre de 2016. Los hombres que durante 450 años construyeron los impresionantes hipogeos reales, vivían en un pueblo construido a propósito, situado en un valle aislado. El pueblo se conoce en la actualidad con el nombre árabe de Deir el-Medina, el Convento de la Ciudad, debido a un monasterio copto destruido en 1940 que había sido construido sobre un edificio faraónico.

Situado en la orilla occidental del Nilo frente a Tebas, el poblado de Deir el-Medina fue abandonado a finales del Reino Nuevo, lo que ha permitido que sea uno de los pocos asentamientos que se han conservado del Antiguo Egipto. Las diferentes excavaciones realizadas desde 1811 han proporcionado una ingente información sobre la vida de una comunidad, sus nombres, sus creencias, sus relaciones familiares y profesionales, los litigios o el precio de los productos. Los habitantes del poblado eran una elite de obreros especializados que, en su mayoría, sabían escribir lo que supone que no sólo se han encontrado numerosos testimonios de la cultura material, sino también documentos escritos.

El seminario también incluirá una visita guiada por Urueña y otra por la ciudad de Toro, con su Colegiata de Santa María la Mayor del s. XII, el Monasterio de Sancti Spiritus o San Lorenzo el Real.

Urueña forma parte de la Asociación de los “Pueblos más Bonitos de España” y es la primera Villa del Libro de España. Se trata de una localidad de la provincia de Valladolid; está amurallada, tiene un castillo y una ermita románica. Aunque es una población pequeña, solo tiene 120 habitantes, alberga dentro de sus murallas cuatro museos, once librerías, un taller de caligrafía, un taller de encuadernación, etc. Se trata, por lo tanto, de un medio inmejorable para los amantes de los libros, la historia y la cultura.

Su Ayuntamiento y la fundación “Urueña, Villa del Libro”, proporciona las instalaciones del centro “e-Lea, Miguel Delibes” para la realización de las conferencias y debates que tendrán lugar en el Seminario.