El Norte de Castilla

Presentación de las nuevas lanzaderas en el Ayuntamiento.
Presentación de las nuevas lanzaderas en el Ayuntamiento. / EL NORTE

Seis nuevas lanzaderas ayudarán a 120 desempleados a acceder al mercado laboral

  • El Ayuntamiento y la Fundación Santa María la Real firman un nuevo convenio al que el Consistorio aporta 125.000 euros

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, el director de Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, y el responsable de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, presentaron este viernes las seis nuevas lanzaderas de empleo que aproximarán a 120 personas desempleadas de entre 18 y 59 años al mercado laboral.

Tres de ellas, dos financiadas por el Consistorio y una tercera por la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo, arrancarán en este mismo mes de octubre, mientras que las otras tres lo harán entre diciembre y enero del año próximo.

El Ayuntamiento de Valladolid aporta este año 125.000 euros, el cien por cien del coste de 5 de las lanzaderas, además de los espacios, medios técnicos y personal de distintas dependencias municipales, según destacó el propio alcalde.

Puente hizo hincapié en que esta iniciativa forma parte del Plan de Empleo del Ayuntamiento para 2016, en concreto, de la línea de mejora de la empleabilidad y la inserción laboral. En este contexto, las lanzaderas están orientadas a los colectivos con más dificultades de inserción en el mercado: los jóvenes (a los que se dirige especialmente, aunque abierta a todo el rango de edad, la lanzadera de Fundación Telefónica que se desarrollará en la Agencia) y los desempleados mayores de 30 años, priorizando los mayores de 45 y parados de larga duración (lanzaderas financiadas al 100% por el Ayuntamiento en los centros cívicos).

Tras los buenos resultados logrados en las seis lanzaderas puestas en marcha en la ciudad desde el año 2014 hasta la actualidad -que registraron un porcentaje de inserción laboral del 65%- , se acometen nuevas experiencias con el objetivo de ayudar a 120 personas a cambiar de actitud ante el mundo laboral, entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, proactiva y solidaria, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

Requisitos

Las personas interesadas en participar en las tres nuevas lanzaderas que comienzan a finales de octubre, deberán estar empadronadas en la ciudad de Valladolid, tener entre 18 y 59 años, y acreditar que se encuentran en situación de desempleo.

Al margen de estos requisitos, no se exige un perfil concreto, ya que podrán participar personas con estudios básicos, procedentes de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes.

Resultados

Cada lanzadera estará integrada por un equipo heterogéneo, para fomentar la cultura colaborativa.

«Buscamos perfiles diferentes, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas y nuevas herramientas», explicó Juan Carlos Prieto, director de Fundación Santa María la Real, entidad que, desde 2013, ha impulsado más de 270 lanzaderas por todo el país, con más de 5.000 participantes y un porcentaje de inserción superior al 60%.

Las personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses. Guiados por un técnico, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

«Con este esquema y un nuevo enfoque en la búsqueda de empleo activa, solidaria, comprometida y organizada, hemos puesto en marcha lanzaderas por todo el país con Fundación Santa María la Real y el Fondo Social Europeo, demostrando que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de inserción laboral», detalló, por su parte Matías Figueroa, responsable de los programas de empleabilidad de Fundación Telefónica.

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar en las tres nuevas lanzaderas disponen hasta el 21 de octubre para inscribirse en el programa. Podrán encontrar el formulario de inscripción en formato on-line, en la página web del programa Lanzaderas de Empleo http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion ; o en papel, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento (ubicada en la calle Vega Sicilia, 2 bis, de Valladolid).

De las tres que comienzan en octubre, las dos con financiación municipal tendrán lugar en los centros cívicos de Delicias y José María Luelmo. La tercera, financiada por Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo, tendrá su sede en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.