El Norte de Castilla

Restos de un botellón en las fiestas de Traspinedo.
Restos de un botellón en las fiestas de Traspinedo. / L. S.

743 participantes de botellones se inscriben en la web provincial sobre prevención

  • El 90% se sumó a la iniciativa tras recibir el folleto informativo en los encuentros de Renedo, Matapozuelos o Viana

Se antojaba complicado, mucho, si se tenía en cuenta que el lugar elegido para concienciar era el propio terreno. Y tres meses después de su puesta en marcha, el Plan Provincial contra el Botellón empieza a arrojar sus frutos entre los jóvenes de la provincia de Valladolid. Su página web www.mascabezamenosalcohol.es, en la que se informa sobre los daños y riesgos que el consumo de alcohol y cannabis puede tener en la población, ha conseguido atraer a 743 jóvenes de alguno de los botellones celebrados en Renedo de Esgueva, Matapozuelos y Viana de Cega tras recibir un folleto de manos de educadores de ACLAD (Asociación de Ayuda al Drogodependiente) en el que se remitía a esa dirección web para poder ampliar información y, de paso, participar en el sorteo de un altavoz BASE.

El enganche era este, el sorteo, en el que solo podrían participar si cumplimentaban un cuestionario previo sobre unos impactantes vídeos de accidentes de tráfico y las consecuencias de un consumo desmesurado de alcohol.

Casi dos meses después de la puesta en marcha de la web, la Diputación ha contabilizado así 743 visitas. El 90% de las entradas, según especificó ayer el diputado de Acción Social, Conrado Íscar, han tenido lugar en fechas y horarios coincidentes con alguno de los tres botellones en los que repartieron un total de 3.800 folletos informativos, es decir, entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana de los fines de semana del 3 de julio (Renedo), 23 de julio (Matapozuelos) y 14 de agosto (Viana de Cega).

«La web se engarza con el folleto repartido en los botellones, por lo que permite evaluar, a través de un cuestionario, el impacto y cambio de actitudes ante el alcohol, así como la adquisición de conocimientos», señalan desde el área provincial.

También en las peñas

Junto a esta web, la Diputación ha puesto otra en marcha (www.mascabezaceroalcohol.es) con carácter preventivo y dirigida a progenitores, profesorado, responsables municipales, sector de la hostelería, adolescentes y jóvenes. Se trata de una estrategia enfocada más a la población general y que ha recibido 205 visitas desde el pasado 17 de julio, que fue cuando se puso en marcha.

Pese a que se trata de un proyecto con un horizonte de trabajo a largo plazo y que continuará en 2017, los primeros meses de actuación sobre uno de los problemas que más preocupa a los alcaldes en fiestas obtiene así resultados mediante el trabajo no solo en botellones, sino también en las peñas de cuatro de los municipios con mayor población, como son Íscar, Medina de Rioseco, Tudela de Duero y Tordesillas.

Tras una reunión celebrada en Tudela de Duero, sus responsables municipales se comprometieron a obtener información de los locales con más afluencia, de tal forma que el plan provincial pretende así que los alcaldes y alcaldesas de la provincia tomen conciencia sobre su papel y desarrollen ordenanzas municipales para regular el fenómeno de las peñas y asumir competencias sancionadoras.

Junto a las actuaciones directas en botellones y peñas, la Diputación también ha llevado a cabo talleres de sensibilización para madres y padres en Campaspero, Cabezón de Pisuerga, Tordesillas, Renedo de Esgueva, Tudela de Duero, Cigales, La Cistérniga y Mojados, con la participación de 95 progenitores participantes en las escuelas del programa Moneo. Y en coordinación con el Plan de Juventud de la Diputación se han impartido en los Puntos de Información Juvenil talleres de prevención del consumo de alcohol para jóvenes, así como un análisis de alternativas de ocio saludables.

Una vez obtenidos los datos de estos cuestionarios, así como la evaluación de las intervenciones llevadas a cabo en los botellones y peñas, se ejecutará un estudio por parte de la cátedra de Farmacología de Medicina para dotar de un rigor científico a la estrategia desarrollada para la reducción de daños en los jóvenes que participan en actividades de consumo de alcohol.