El Norte de Castilla

El Ayuntamiento ingresará entre 700.000 y 800.000 euros más por la subida del IBI e IAE

  • El alcalde responde a las críticas del PP y la patronal vallisoletana CVE

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que la subida de los impuestos de Actividades Económicas y de Bienes Inmuebles que plantea el equipo de Gobierno de la capital para el próximo año será «prácticamente insignificante» para las empresas, pues calcula que el incremento de ingresos en las arcas municipales será de entre «700.000 y 800.000 euros», descontadas las bonificaciones fiscales.

Así se ha expresado Puente este viernes en respuesta a las críticas recibidas por parte del Grupo Municipal Popular y de la patronal vallisoletana CVE, al tiempo que ha recordado que este jueves mantuvo una comida con representantes de una organización empresarial como Empresa Familiar Castilla y León en la que «el asunto de la subida de impuestos ocupó el uno por ciento del tiempo»

Puente ha defendido que la subida del IAE para las grandes empresas y la del IBI para inmuebles no residenciales con un valor catastral superior al millón de euros supondrán un incremento «prácticamente insignificante» de las aportaciones tributarias de las compañías vallisoletanas.

El regidor ha apuntado que se prevé que el Ayuntamiento ingrese el próximo año entre 700.000 y 800.000 euros más de recaudación del IBI y el IAE, ya que parte de la subida se compensará con nuevas bonificaciones fiscales para las empresas. Por ello, ha comparado esta cifra con los «10 millones de euros» que suponía la recaudación de la tasa de recogida de basuras, implantada por el anterior equipo de Gobierno en 2013 y que se ha dejado suprimido este mismo año.

Tibo impositivo

«Ningún empresario va a verse afectado por esta subida en su cuenta de resultados», ha apostillado el primer edil, quien ha asegurado que en la reunión de este jueves, los empresarios con los que mantuvo la comida «entendieron» que Valladolid tiene uno de los tipos impositivos más bajos entre las capitales de provincia en el IBI y el IAE.

De hecho, ha afirmado que si se quisiera equiparar los mismos con los de Zaragoza habría que incrementar los impuestos un 40% en Valladolid, por lo que ha matizado que la intención del equipo de Gobierno es aproximarse poco a poco a los tipos impositivos de ciudades similares en tamaño.

También ha recalcado que, en el caso del IBI, se ha fijado un límite mínimo muy alto para el nuevo tramo impositivo para inmuebles de gran valor, como considera el millón de euros.