El Norte de Castilla

'Pelado' durante el encierro del Toro de la Peña.
'Pelado' durante el encierro del Toro de la Peña. / F. J.

Dónde está el Toro de la Peña

  • El Ayuntamiento de Tordesillas mantiene al animal en las condiciones que determina la Ley, pese a lo cual los animalistas han preguntado por su paradero

'Pelado', el primero Toro de la Peña de historia, será sacrificado en las próximas horas, tal y como estipula la normativa de Castilla y León. Desde que el día 13 se celebrara el festejo, el animal ha permanecido en los corrales municipales, junto al resto de reses que han participado en los distintos encierros de las fiestas patronales. Una vez que en la tarde de este jueves termine el ciclo de festejos, todos los animales que han participado en los festejos serán trasladados a un matadero para su sacrificio.

fotos

  • Tordesillas celebra su primer Toro de la Peña

El reglamento de festejos taurinos de Castilla y León especifica, en lo que al sacrificio de estos animales se refiere, que «al finalizar el festejo, o en todo caso, el ciclo de festejos de la localidad, se dará muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia de público».

Pese al escrupuloso y riguroso cumplimiento de la Ley por parte del Ayuntamiento de Tordesillas, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado formalmente a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid información sobre cómo murió el animal y cuál fue el destino de su cadáver.

En el escrito dirigido a la Subdelegación, la asociación, también se pregunta si el animal fue anestesiado o llevado a matadero o no, o si volvió a ser llevado a corrales para obligarle a correr en festejos posteriores o no.