El Norte de Castilla

Pilarica volverá a la calle para reclamar el túnel y el paso cerrado hace un año

La Pilarica cumple un año con el paso sobre las vías cerrado
Estado actual del antiguo paso por la vía, cerrado con valla. / H. Sastre
  • Las diferencias políticas entre administraciones y los comicios electorales han demorado el proyecto de la obra subterránea, que Adif fijó para finales de 2015

A un año de que tuviera lugar la decisión del Ministerio de Fomento de cerrar el paso a nivel ferroviario en el barrio de Pilarica, (el 15 de septiembre), los vecinos volverán a recordar mañana, jueves, a las administraciones públicas que el problema no está resuelto. Los trayectos peatonales han aumentado para ir al médico o llevar a los niños a los colegios situados al otro lado de la vía. También los conductores siguen teniendo que pasar por el túnel de Vadillos, o circular por la Ronda para acceder desde el centro a los nuevos barrios como Los Santos.

El aniversario por el cierre coincidirá sin que las máquinas excavadoras hayan arrancado en los dos puntos que son básicos para la comunicación: el paso peatonal de la plaza Rafael Cano, y el nuevo túnel para vehículos y peatones que se prevé construir a escasos 400 metros. Se dijo que podría estar en diciembre de 2015. Desde la Asociación de Vecinos, que ha convocado una concentración para mañana a las 19:30 en Rafael Cano, se admite que la situación política, tanto local como nacional, con relevos, no ha contribuido a agilizar la solución al problema. «No debería de ser así, ya que se trata de una cuestión técnica después de que se decidiera en 2015 construir el nuevo túnel. Un Ministerio no se puede parar porque esté el gobierno en funciones», apostillan desde la Pilarica.

En este sentido, la Asociación de Vecinos ha remitido la semana pasada una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en la que se le pregunta por las obras del futuro túnel de la plaza Aviador Gómez Barco con calle Andrómeda. Desde Urbanismo aseguran que Fomento está completando el proyecto, que ha logrado mejorarse con las aportaciones del Ayuntamiento, tanto en su longitud como para el paso de vehículos de los bomberos.

Pero, ¿qué sucede con la obra del paso peatonal a la que se comprometió el Ayuntamiento? Desde la Concejalía de Urbanismo se señala que «el proyecto de ejecución va algo más retrasado por las incidencias en el estudio geológico-geotécnico y el arqueológico. Además se han analizado las opciones de colocar pantallas y un cajón de modo que sean compatibles con la posibilidad futura del soterramiento».

Esta obra, a nivel de la calle Nueva del Carmen, está presupuestada en 2,9 millones de euros (IVA incluido). Su ejecución, «que se tardará todavía un tiempo», dicen, conlleva el mantenimiento del arbolado y permitirá tener un paso peatonal bajo las vías del tren.

Temas