«No sé si nos hacen mucho caso en la Pilarica, pero ahora se nos escucha»

Margarita García, presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica, junto a la vía donde debe construirse el nuevo túnel.
Margarita García, presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica, junto a la vía donde debe construirse el nuevo túnel. / J. M.
  • Margarita García, presidenta de la asociación de vecinos en este barrio, afirma que nunca han renunciado al soterramiento de la vía

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Es cuestión de talante y diálogo, pero la paciencia para los vecinos también tiene un límite. Sobre todo cuando tienen que rodear con sus coches por Pajarillos o la Ronda para acceder a sus casas. Margarita García, presidenta vecinal, recuerda que no han renunciado al soterramiento de la vía, principal problema para comunicarse con el centro. Insiste en que actual equipo municipal sí escucha a los vecinos.

–Un año del cierre y siguen...

–Es cierto. Ha habido mucha movilización y se ha intentado por todos los medios reabrir el paso a nivel, o las soluciones alternativas, aunque sin resultado de momento. El barrio sigue igual o más cabreado que hace un año. Las cosas se hicieron mal desde el primer momento. Nunca entendimos la razón del cierre sin contar antes con una solución alternativa.

–Tanto el nuevo túnel para coches y el paso peatonal no arrancan.

–Ha sido a partir de esta primavera cuando se llegó a una solución entre Adif y el Ayuntamiento, que permite que cada administración se encargue de su obra. Pese a ello, tampoco ha ayudado que el Gobierno esté en funciones, o que algunos de los máximos responsables de Adif y Fomento hayan dejado su puesto. De todos modos, un país no debería pararse cuando se trata de estas infraestructuras básicas.

–Si hubiera continuado Ana Pastor de ministra, ¿habrían entrado las máquinas a excavar el túnel?

–No lo sé. En todo caso no veíamos mucho interés en agilizar esta obra por parte de Adif. Los comicios electorales no deberían influir.

–¿Qué efectos ha tenido para el barrio el que circulen unidades de alta velocidad por la vía?

–Ninguno, puesto hay que recordar que antes del cierre ya pasaban trenes Alvia y cuando llegaban a ese punto aflojaban la velocidad. De hecho, antes, cuando estaba la barrera las señales acústicas se oían y ahora, que está cerrado el paso, también. Lo que continua molestando son los trenes de mercancías. Hasta que no esté hecha la variante ferroviaria continuarán. Es curioso, pero nos hemos quedado sin paso a nivel pero las molestias prosiguen.

–Algunos vecinos dicen que las protestas se han ‘modulado’ con el cambio en el Ayuntamiento.

–Pienso que no es así. Tanto con el anterior y como con el actual seguimos reclamando el soterramiento, que es la solución definitiva para el barrio. Lo hemos hecho con un equipo del Consistorio y con el otro, ya que el problema de comunicación para el barrio sigue existiendo. Queremos que se agilicen todo lo posible los trámites para la contratación de los dos proyectos. Sabemos que no es sencillo, ya que es obra oficial. No sé si este equipo municipal nos hace mucho caso, pero ahora se nos escucha.