El Norte de Castilla

Los trabajadores de Lauki preparan movilizaciones a 18 días del cierre

Los trabajadores de Lauki preparan movilizaciones a 18 días del cierre
/ Un momento del encuentro del comité de empresa y los sindicatos de UGT y CC OO.
  • Comité y sindicatos todavía no han decidido si boicotearán los productos de Lactalis ante la negativa de la dirección a vender

Miembros del comité de empresa de Lauki, y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, se reunieron ayer por la mañana para analizar las medidas que van adoptar después de que la empresa Lauki anunciase el pasado día 9 su decisión de cerrar la fábrica de la avenida de Santander, si no se formalizaba una compra en firme por parte de otra sociedad que no fuera del sector lácteo.

Pese a que los representantes del despacho Garrigues, que llevan las negociaciones por este cierre empresarial, comunicaron que se habían recibido 14 ofertas durante el verano, aunque solo una tenía posibilidades de asumirse por ser del sector de nutrición animal, el malestar de la plantilla ha aumentado. El motivo es la fecha del 30 de septiembre marcada por la dirección para consumar el cierre, sin que se aceptase ampliar el plazo para buscar otras alternativas. Lactalis informó que una empresa de nutrición animal estaba como posible compradora de la planta de Lauki en Valladolid, pero no ha concretado su nombre públicamente.

Los representantes sindicales, entre los cuales se encontraban también del sector agroalimentario de CC OO y UGT, analizaron ayer las posibles protestas que pretenden realizar a 18 días de que se materialice el cierre de la fábrica.

Entre ellas están la convocatoria de nuevas manifestaciones por la capital vallisoletana, como las que se hicieron en abril pasado cuando se anunció el cierre de este empresa, que cuenta con 85 empleados. Además, ganaderos de la provincia y proveedores se verían afectados si se lleva a término el cierre.

Fuentes de la plantilla eludieron confirmar si entre las medidas que se preparan está la de boicotear los productos de Lactalis-Puleva, como protesta por el bloqueo en la negociación. Para mañana, miércoles, está convocada una rueda de prensa en la sede de UGT en la que se anunciará el previsible calendario y las acciones concretas.

Mientras tanto, cuatro días después del encuentro celebrado en la sede de la Fundación Anclaje, en Arroyo de la Encomienda, la dirección de la empresa no ha convocado a la parte social ni a la Junta de Castilla yLeón, que también participa en las negociaciones.

La Consejería de Agricultura expresó el viernes el malestar por la «cerrazón» de Lactalis de no facilitar la venta a otra empresa del sector lácteo, y anunció que iba a trasladar a la Unión Europea la situación de bloqueo para que las autoridades comunitarias interveniesen. La propia ministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel Tejerina, ha pedido a Lactalis que «recapacite».

Sin propuesta en firme

En este sentido, los sindicatos han anunciado que reclamarán ante la Comisión Europea las ayudas que haya podido recibir estos años la multinacional gala.

«A día de hoy no existe una propuesta en firme para que la empresa francesa pueda vender la fábrica de Valladolid, por lo que de seguir así el día 30 Lauki está cerrada», indicaron fuentes sindicales.

De ser así, la empresa debería de concretar en las próximas fechas no solo las cartas de despido, sino también los plazos para desmantelar la fábrica vallisoletana.