El Norte de Castilla

Recreación de la quema de Medina del Campo por las tropas imperiales de Carlos V.
Recreación de la quema de Medina del Campo por las tropas imperiales de Carlos V. / F. J.

Medina entra a formar parte de la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V

  • El acuerdo fue adoptado por unanimidad en la Junta Directiva de la Red celebrada en Bruselas

Iniciados los contactos en el año 2015, el Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó en el pasado Pleno Municipal de 27 de junio la solicitud oficial de adhesión a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, ente gestor del Itinerario Cultural Europeo que lleva el mismo nombre y que tiene como objetivo potenciar estas rutas como producto cultural, turístico y económico.

Dicha solicitud de adhesión ha sido estudiada y aprobada por unanimidad en la Junta Directiva de la Red, que se celebró el pasado viernes en el Palacio de Coudenberg, antiguo Palacio de Carlos V de Bruselas.

Medina del Campo, villa que durante el reinado de Carlos V tuvo un papel fundamental en las finanzas y el comercio de la Castilla del siglo XVI, fue escenario de relevantes hechos históricos en este periodo de tiempo que se inician con las Guerra de las Comunidades y la quema de Medina en 1520 y finalizan con una de las paradas del Emperador camino de su retiro en Yuste en 1556.

Recursos turísticos

La importante del patrimonio ligado al siglo XVI y de una buena parte de nuestros recursos turísticos y de grandes eventos como la Semana Renacentista, ha sido determinantes para que el Ayuntamiento de la Villa y la Red hayan considerado adecuada la entrada de consistorio en esta asociación internacional.

La entrada del Ayuntamiento de Medina del Campo en la Red se hará efectiva en próximo mes de diciembre en la Asamblea General que se celebrará en Lisboa, y las primeras actividades conjuntas se plantearán en los próximos meses con motivo del V Centenario de la llegada de Carlos V a España (1517 – 2017).