El Norte de Castilla

El catedrático de la UVA César de Prada Moraga, Premio del Comité Español de Automática

  • Supone un reconocimiento de los méritos alcanzados a lo largo de su trayectoria académica y profesional

El catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática de la UVa César de Prada Moraga recibió el pasado jueves, 8 de septiembre, el Premio del Comité Español de Automática en el transcurso de las Jornadas Nacionales de Automática, que concede la asociación CEA cada dos años a los miembros de la comunidad científica que desarrollan su actividad en el campo de la automática, como reconocimiento de los méritos alcanzados a lo largo de su trayectoria académica y profesional.

El Premio se otorga en función de la recomendación de un Comité de Selección que ha estado constituido por Pedro Albertos, Javier Aracil, Luis Basañez, Sebastián Dormido, Eduardo Fernández Camacho y Juan Antonio de la Puente.

El profesor Cesar de Prada se graduó en Ciencias Físicas, Electrónica, en la Universidad de Valladolid y donde obtuvo posteriormente el título de Doctor en Ciencias Físicas. Tras sacar plaza de Catedrático de Universidad en el área de Ingenería de Sistemas y Automática en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1987, se trasladó posteriormente en 1990 al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid, del que ha sido varias veces director, y donde actualmente coordina el Grupo de Investigación en 'Control y Supervisión de Procesos"'.

Ha sido presidente del Comité Español de Automática (CEA) en el periodo 2010-2014, gestor del Programa Nacional de Diseño y Producción Industrial en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el periodo 2000-2004, y Coordinador de la Comisión de Seguimiento (SISE) del Programa Nacional de Diseño y Producción Industrial del Plan Nacional de I+D+i en 2005-08. Ha recibido el Premio ISA-Spain 2008 en Control e Instrumentación y ha colaborado como experto invitado de los programas FuTMan y Spire de la UE. Ha sido también profesor visitante y ha realizado estancias de investigación en el Warren Spring Lab. (U.K.) y en las Universidades europeas de Bradford, Oxford, UMIST, Ghent, asi como de Carnagie Mellon (USA) y otras de Iberoamérica.

Áreas de interés

Sus áreas de interés se centran en Ingeniería de Sistemas de Proceso y, en particular, en Control Avanzado de procesos, Modelado y Simulación y en Optimización de procesos, áreas en las que tiene 123 artículos y capítulos de libro y 228 comunicaciones en Congresos Internacionales. Igualmente ha dirigido 29 Tesis Doctorales sobre temas de la especialidad y tiene 10 registros de propiedad intelectual.

Su actividad investigadora se ha desarrollado a través de más de 80 proyectos y contratos de investigación industrial, así como en la participación en distintos programas nacionales, europeos (ESPRIT, Acciones Integradas, ALFA, FP6, FP7, H2020) e Iberoamericanos (CITED, AECI). En estas actividades ha tratado de combinar el desarrollo del conocimiento científico con su aplicación industrial, manteniendo relaciones estables de colaboración con diversas empresas.