El Norte de Castilla

Muere Joaquín Martín de Uña, cronista y amante de la historia de Valladolid

Joaquín Martín de Uña.
Joaquín Martín de Uña. / EL NORTE
  • El escritor, que colaboró con El Norte de Castilla entre 1998 y 2009, falleció a los ochenta años de edad

Joaquín Martín de Uña, escritor, investigador y coleccionista de múltiples aspectos históricos de la ciudad de Valladolid, falleció ayer a la edad de 80 años. Nacido en 1936, era licenciado en Derecho aunque durante gran parte de su vida se dedicó a investigar y escribir sobre el pasado de su ciudad, así como a coleccionar un valioso material fotográfico sobre el Valladolid antiguo. Además de formar parte de la Asociación Vallisoletana de los Luises, Martín de Uña fue presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, no en vano la Semana Santa vallisoletana fue uno de sus múltiples temas de investigación.

Su vocación de cronista y memorialista de Valladolid, ciudad en la que volcó todos sus esfuerzos como investigador de su historia y costumbres, así como de sus personajes históricos más relevantes, se materializó en múltiples publicaciones y artículos, buena parte de los mismos publicados en las páginas de El Norte de Castilla a través de una colaboración semanal que se extendió entre 1998 y 2009. Abordó en ellos la costumbres típicas de los vallisoletanos de diversos siglos, con especial énfasis en las últimas décadas del siglo XIX y en la primera mitad del XX, las fiestas de la ciudad, elementos destacados de su urbanismo (puentes, teatros, edificios emblemáticos…), lugares de ocio y esparcimiento y comercios históricos.

Martín de Uña fue, de hecho, un coleccionista compulsivo de todo lo que diera buena cuenta del pasado vallisoletano, postales, carteles, fotografías, grabados, programas de Semana Santa y de espectáculos, anuncios pertenecientes a los albores de la publicidad impresa, etc. Una parte de dicha colección se encuentra depositada en el Archivo Municipal de Valladolid. Es más, incluso convirtió su domicilio de la calle Juan Mambrilla en una suerte de archivo particular y depósito de la memoria de la ciudad que tanto amó.

Dio a la imprenta varias publicaciones en las que divulgaba la historia y las costumbres tradicionales de Valladolid. Cabe destacar, a este respecto, ‘Carteles de Semana Santa’ (1999), ‘Conoce la Semana Santa de Valladolid’ (1999, junto a Enrique García Martín), ‘Valladolid, una ciudad contada’ (1999), ‘Valladolid: paseos por la ciudad’ (2001), ‘Aquellos entrañables comercios de Valladolid’ (2007) y ‘Valladolid: historias, recuerdos y opiniones’ (2010), aparte de otras publicaciones en las que agrupó sus artículos periodísticos.

La despedida del cadáver tendrá lugar hoy a las 17:15 horas en el tanatorio de El Salvador. Acto seguido será conducido al cementerio de El Carmen. La misa comunitaria se celebrará a las 10 de la mañana en dicho tanatorio.