El Norte de Castilla

'Los Faroles' toman el protagonismo en Tordesillas

fotogalería

Desfile de 'Los Faroles' del años pasado / F. Jiménez

  • Quince peñas presentaron el trabajo de casi un año en el tradicional desfile

Un docena de cabestros abrieron ayer los encierros de las ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Guía y a la Virgen de la Peña. Como es habitual, los cabestros partieron de los Prados de Zapardiel y recorrieron los Pinares de la Vega, subieron por el puente hasta la carretera de La Coruña, para allí tomar la calle Torrecilla hasta llegar al Cosso de la Providencia. Sin incidentes, y en un cierro clásico, los cabestros son conducidos a la plaza de toros donde los próximos seis días participaran en los festejos populares. Ocho de ellos serán los protagonistas mientras que cuatro se reservan por si alguno falla, según cuenta el concejal de Festejos, Javier Ventura. También ayer se soltó el clásico Toro del Cajón, donado por la finca Toropasión. Con un recorrido urbano, los muchachos de la localidad y del entorno corrieron por el puente también dirección a la plaza de toros. Tras llegar a buen término, la típica traca en las inmediaciones del río anunciaron el inicio de las fiestas. La banda de música municipal, culminó la velada, sobre las 23:30 horas, a una hora temprana porque todas las energías se reservan para hoy, para el día esperado para los peñistas: el desfile de Los Faroles.

Este año se han inscrito 15 peñas en el concurso de adultos, según cuentan desde la Concejalía de Cultura. Las inscripciones infantiles se sabrán hoy mismo, cuando se cierren las listas, aunque según explican, se prevé una participación cercana a la de otros años, entre 15 y 20 faroles. La expectación, los nervios y la ilusión envuelven de nuevo esta actividad de las fiestas, una de las más importantes para los tordesillanos y también en la provincia, muchos vecinos de otros municipios se acercan a Tordesillas a disfrutar de este día grande. Los primeros en medirse serán los peques, lo harán a las 11:00 de la mañana. Sus faroles estarán expuestos hasta las 13:00 horas en la Plaza Mayor y coincidirán con los de los mayores durante una hora, la muestra de los adultos arranca a las 12:00.

Este año junto a las motivos de las patronas o el patrimonio, el Toro de la Vega, será el protagonista. Algunas de las peñas como ‘El Traste’, ganadora del año pasado, anticiparon que una de las pinturas será el Toro de la Vega, como gesto reivindicativo. Por la tarde, se iniciará la tradicional fiesta de la colocación de las lucernas mientras que una hora antes de medianoche, se iniciará el desfile, como hacían los centinelas de las murallas hace siglos. El Ayuntamiento anunciará por megafonía el nombre de las seis pandas finalistas aunque no será hasta mañana a las 17:30 horas cuando se desvele el nombre de la peña que triunfe en 2016. La lámpara ganadora será expuesta en la plaza del Foraño en el mes diciembre.