El Norte de Castilla

Conoce qué piscinas de Valladolid continúan abiertas este fin de semana

Usuarios de la piscina de Tudela.
Usuarios de la piscina de Tudela. / Lorena Sancho
  • Las de la capital cerraron el 31 de agosto, pero algunas de la provincia todavía mantienen abiertas sus puertas

La ola de calor que venimos sufriendo en la provincia de Valladolid desde hace días y que parece haberse asentado entre nosotros sin que se aventure su marcha, no será motivo para que las piscinas de los municipios de la provincia prolonguen su periodo de apertura más días de los que estaba estipulado previamente. Incluso, en algunos casos como Laguna de Duero las piscinas llevan cerradas desde el 4 de septiembre, en Medina del Campo, desde el día 8; e incluso antes, como en el caso de Peñafiel, que clausuró con el último día de agosto.

El pasado 31 de agosto, en plena ola de calor, cerró la piscina pública de Mota del Marqués, dejando a sus usuarios sin poder refrescarse ante tanta calorina. Lo mismo ha ocurrido con las piscinas de Peñaflor de Hornija y Wamba, cuya gestión está externalizada por parte del ayuntamiento y al vencimiento del contrato las instalaciones se cerraron.

Algo más aguantó la piscina de Torrelobatón, que permaneció abierta al público desde el 2 de julio, tras una importante remodelación en sus infraestructuras, hasta el pasado 4 de septiembre. Ésta ha sido una temporada de gran afluencia de bañistas a la piscina torreña, procedentes de pueblos limítrofes, muchos de ellos, usuarios del servicio de transporte de la Diputación Provincial. Declaración Natividad Casares, alcaldesa de Torrelobatón, apunto que este año «hemos cerrado cuatro días más tarde de lo habitual. La temporada ha sido estupenda, con mucha afluencia de público y el tiempo ha acompañado en todo momento».

Este próximo domingo, día 11 de septiembre echarán el cerrojo hasta el próximo junio, la totalidad de piscinas, municipales, privadas o concesiones, de Arroyo de la Encomienda, Zaratán, Cabezón de Pisuerga o Boecillo, por citar cuatro ejemplos.

Por exigencias del contrato

Arroyo cuenta con tres piscinas, la de La Almendrera, que cerrará el domingo por ser un contrato temporal tras una encomienda dictada por Emuva con Eulen para que pudiera prestar servicio este verano dado el retraso en las obras y en la adjudicación de las instalaciones, que se resolverá públicamente en pocos días. Además, existen otras dos que trabajan por el sistema de adjudicación temporal a empresas privadas, la de a Vega, y la de Sotoverde. Las dos también cerrarán el domingo, «porque así lo exige el contrato firmado con el ayuntamiento. No podemos prorrogar la apertura más días. Además, para el próximo miércoles ya dan lluvia», explican trabajadores y responsables de ambas instalaciones, La Vega Sport Center y Xperience Sotoverde.

Instalaciones de la piscina de Medina de Rioseco.

Instalaciones de la piscina de Medina de Rioseco. / M. G. Marbán

Susana Suárez, alcaldesa de Zaratán, también confirma «el cierre de la piscina municipal este próximo domingo. Nadie nos ha pedido prolongar la apertura, la verdad, y la adjudicación indica que cerrará el domingo», explica.

En Cabezón de Pisuerga sucede más de lo mismo. Su máximo edil, Arturo Fernández, indicaba ayer que «el día once será el último día. Modificar el contrato de los socorristas y del mantenimiento sería muy complejo por papeleos y plazos, además del riesgo que supondría. El tiempo en Valladolid cambia en septiembre de una forma radical, y nadie nos dice que tres días después de prolongar la explotación no bajen las temperaturas, llueva y no vuelva a pisar nadie por la piscina. Ha sido un verano excelente, con gran afluencia y altas temperaturas. Los vecinos de Cabezón han disfrutado de la piscina como hacía años que no sucedía».

Por último, en Boecillo, inmersos en plenas fiestas de La Salve, sucede lo mismo. El domingo abrirá por último día la piscina y seguirán disfrutando de las actividades previstas en el programa de fiestas, sin poderse pegar más chapuzones.

El lunes dan comienzo las clases en los colegios de Castilla y León en los ciclos de infantil y primaria. Una semana más tarde, el lunes, día 19, lo harán los alumnos de Secundaria y Bachillerato, además de ciclos formativos. La Universidad de Valladolid ha adelantado como nunca el inicio de las clases al pasado día cinco de septiembre, y los alumnos de segundo de bachillerato pendientes afrontarán desde el día 14 las pruebas de la PAU. En este sentido, el verano del 2016 ha tocado a su fin. No habrá más baños.

Menos habitantes en los pueblos

En el norte de la provincia, las localidades que tienen piscinas municipales han cerrado las instalaciones en las fechas que lo suelen hacer todos los años, sin que las altas temperatura hayan hecho decidir una posible prórroga. De esta manera, Medina de Rioseco, Mayorga, La Mudarra, Valdenebro de los Valles, Tiedra, Tordehumos, Cuenca de Campos, Villalba de los Alcores, Villafrechós, Villabrágima o Aguilar de Campos, por poner solo algunos ejemplos, han cerrado sus piscinas entre el 1 y el 4 de septiembre, excepto Villalón de Campos, que lo ha hecho el 8, también como es costumbre.

En algunos casos, las razones para no llevar a cabo la ampliación ha venido porque ya no hay tanta gente en los pueblos en esos días, en otros porque las instalaciones están adjudicadas por subasta y a los adjudicatarios no les interesa abrir esos día de más. En el caso de Medina de Rioseco, el concejal de Deportes, David Esteban, señaló que «sí se ha estudiado, pero no era viable presupuestariamente». No obstante, Esteban declaró que «el tiempo y la asistencia cuando se amplió en otras ocasiones no invitaban a hacerlo». Aun así, indicó que «es algo a tener en cuenta el próximo año, puesto que de haber unas temperaturas tan extraordinarias como estas parece lógico pensar que las piscinas deben estar abiertas una semana más».

Por su parte, el alcalde de Cuenca de Campos, Faustino González, destacó que «habría sido un acierto tener abiertas las piscinas, pero no estaba previsto, ha sido algo excepcional; lo normal es en estas fechas es que bajen las temperaturas».

Prórroga en Tudela

En Tudela de Duero el Ayuntamiento tomó el pasado domingo la decisión de mantener abiertas las piscinas municipales de Los Palacios una semana más ante la ola de calor prevista para esta semana. El cierre, en un principio, estaba planteado para el pasado 4 de septiembre. Si bien, con la decisión del Consistorio estarán abiertas hasta el próximo domingo, 11 de septiembre. «Era lo más sensato porque vimos que iba a hacer mucho calor y que debíamos mantener unas piscinas abiertas. Y la verdad es que ha sido una decisión acertada, porque en la tarde del miércoles, por ejemplo, se contabilizó el acceso de más de 400 personas», señaló el alcalde, Luis Javier Gómez.

Tras las elevadas temperaturas que se están registrando en el presente mes de septiembre, el Ayuntamiento de Tudela se plantea ahora que el próximo año la fecha de apertura de las piscinas sea del 15 de junio al 15 de septiembre con el objetivo de no tener imprevistos como los ocurridos este año.

Justo hasta el 15 de septiembre están abiertas las piscinas de Simancas, como es habitual. En el caso de Tordesillas, y después de que el Ayuntamiento recibiera un escrito solicitando la ampliación de la fecha de cierre, se está valorando cerrarlas el día 15. Sin embargo, el concejal de Deportes, Rafael García, explica que al estar inmersos en las fiestas patronales es posible que se haya reducido el número de usuarios de las instalaciones.

Mojados, La Pedraja de Portillo y Matapozuelos también mantienen sus piscinas abiertas hasta mañama domingo.