El Norte de Castilla

La Mesa de Contratación adjudica a Dornier la explotación de la ORA hasta el año 2026

La Mesa de Contratación adjudica a Dornier la explotación de la ORA hasta el año 2026
/ Parquímetro instalado en el barrio Cuatro de Marzo. R. GÓMEZ
  • Los técnicos consideran que la actual concesionaria ha presentado la mejor oferta económica y técnica para el Consistorio

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Valladolid, designada para resolver el concurso público de la gestión del estacionamiento de vehículos en la vía pública (conocido como ORA), valoró ayer la oferta presentada por la mercantil Dornier como la que mejor cumplía con las cláusulas de la convocatoria. Dornier gestiona actualmente la ORA en Valladolid, aunque desde hace tres años de manera provisional, hasta que el actual equipo decidió este año convocar un nuevo concurso.

Los técnicos municipales, junto al concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez, que ha presidido este órgano de selección, consideran que la oferta presentada por Dornier es la más ventajosa de las ocho que han concursado para hacerse con la gestión de un contrato por diez años, cuyo importe de salida se fijó por parte del Ayuntamiento en 44 millones de euros. La previsión municipal era que el contrato se pudiera firmar antes de octubre de este año, por lo que se prolongaría hasta el 2026.

Con el tipo de licitación a la baja, Dornier ha presentado una oferta cuyo importe asciende a 34 millones de euros.

La Mesa de Contratación, siguiendo los criterios de valoración fijados, ha puntuado a Dornier con un 95 sobre 100 después de valorar los parquímetros que instalará el sistema centralizado de gestión la tecnología para la Tarjeta de Servicios Municipales, con la que el Ayuntamiento pretende facilitar al usuario la prestación de otros servicios como el autobús, y la posibilidad del pago mediante el teléfono móvil.

En su oferta, Dornier se ha comprometido a la realización de trabajos de conservación en la señalización, así como aporta nuevos diseños, tanto verticales como horizontales. Propuso además aumentar las señales ‘mano moneda’ en los aparcamientos disuasorios, y añadir una placa complementaria en las reservas de discapacitados con un código QR. También se ha comprometido a señalizar las reservas de estacionamientos para bicicletas en las proximidades de los colegios, y completar las reservas de carga y descarga que carecen de placa complementaria con disco de control horario.

En cuanto a la señalización horizontal, Dornier asumió el repintado completo con pintura acrílica, y asume operaciones de asfaltado.

Respecto al equipamiento de terminales para el personal controlador de la ORA, Dornier ofertó tres dependencias para atención al público, dos vehículos con equipamiento de lectura de matrículas para control, y 76 terminales PDA dotadas con lectura de sistema OCR de lectura automática de matrículas con las correspondientes impresoras. Estos equipos se compromete a renovarlos cada cinco años.

Los técnicos municipales han valorado también que la concursante, que explota el servicio de estacionamiento en vía pública en ciudades como Almería, Huelva, Baracaldo, Pamplona o Toledo, tiene establecido un Plan de Recaudación mediante una furgoneta cerrada con cofre de seguridad y vigilante dotado con arma. Con el informe definitivo, la Mesa de Contratación ha dado un plazo de 10 días a Dornier para que presente la documentación original que dijo en el concurso, y la referida al contratista.