El Norte de Castilla

Toreros de la «tierra» rendirán homenaje a Víctor Barrio

Lorena Sancho, Alfonso González, David Luguillano, Alberto Plaza, José Miguel ‘Joselillo’, Pepé Mayoral y César Mata
Lorena Sancho, Alfonso González, David Luguillano, Alberto Plaza, José Miguel ‘Joselillo’, Pepé Mayoral y César Mata / M.M.
  • El alcalde destaca que también se quiere reivindicar el papel de la tauromaquia en la sociedad española

Toreros de la “tierra” rendirán homenaje al matador de toros Víctor Barrio el próximo domingo 11 de septiembre en el festival taurino que alberga la plaza de Toros de Simancas dentro de la programación de las fiestas patronales de la Virgen del Arrabal. En el cartel, grandes nombres para una corrida que quiere contribuir con su granito de arena a los homenajes que se están haciendo en torno a la figura del torero segoviano que perdió la vida el pasado mes de julio en la plaza de toros de Teruel. El tributo contará con 5 novillos de la ganadería ‘Toros Tierz’, también con el sello vallisoletano, mientras que el cartel lo firman el rejoneador Juan Manuel Cordero, el novillero José Luis Vega, y los matadores David Luguillano, ‘Joselillo’ y Javier Herrero. El festival taurino comenzará a las 18:00 horas y la entrada costará 12 euros para adultos y 8 infantil mientras que el abono completo para todos los festejos taurinos de las fiestas cuesta 18 y 13 euros respectivamente, 15 y 10 para los miembros de las peñas, cerca de 350 este año.

Los toros, de la ganadería ‘Tierz’, son de corta camada, hermanos de otros novillos que ya han ofrecido un “buen juego” en otras plazas como Tudela y Valladolid, según detalló el responsable de la ganadería César Mata. “Me gustaría que hubiese un éxito artístico, y que sirva para honrar, y reivindicar que el mundo de los toros es un mundo que merece la pena, que ofrece un riesgo, pero ofrece para el ser humano una plenitud en la consecución de la belleza y la consecución de la estética”. Para el ganadero, este festival, con el formato que tiene, con el motivo y con los que intervienen, es el escenario más “idóneo” para que todos disfrutemos de emociones, de belleza, y de sentirnos solidarios.

Tanto gerentes como los cabezas de cartel participaron en la presentación cuya maestra de ceremonias fue la redactora de ‘El Norte de Castilla’, Lorena Sancho Yuste. Alfonso González, gerente de Taurogest contó que la idea surgió cuando junto a su socio Pepe Mayoral quisieron darle una “nota especial” al festival taurino. En el tiempo que estaban con el cartel, salió la noticia del homenaje en la Feria de Valladolid, pensaron que cómo se habían quedado fuera los toreros de Valladolid, consideraron oportuno realizar uno en Simancas con toreros y con toros de Castilla y León. “En todo momento, la predisposición fue muy buena, y ellos también quisieron homenajear a Víctor Barrio”, destacó el responsable de la empresa organizadora. González adelanta que durante el homenaje se guardará un minuto de silencio, se entregará a la familia un obsequio y una placa (aún por confirmar el representante), y también las peñas simanquinas le entregarán un detalle. “Espero que venga mucha gente de fuera y también de Valladolid, y para aquellos, que no pudieron acudir a la Feria de Valladolid, es una buena oportunidad para rendir homenaje a Barrio”, enfatizó.

Los toreros David Luguillano, también transmitieron su ilusión por participar en este homenaje. Luguillano, recordó que Barrio de las primeras veces que toreo, lo hizo con él, y tuvo el honor que le brindará un novillo. “Su pérdida ha sido muy trágica, y creo que ha sido muy emotivo el homenaje de la Feria de Valladolid, y que Simancas también aporte su granito de arena, es importante para recordar su persona”. Luguillano aseguró que afronta este festival con la “pasión” que ha puesto en la profesión en la que lleva 41 años, desde que era pequeño. “Estos últimos años, toreo festivales, y hasta ahora están saliendo muy bien, y espero que este domingo todos disfrutemos”, apuntó. El torero vallisoletano honoró la valentía del ayuntamiento a la hora de celebrar un festival, que coincide con la de Valladolid, con el tirón que ha tenido el abono de la capital con la presencia de José Tomás. Su compañero, ‘Joselillo’, también recordó los lazos que le unían a Víctor Barrio. El torero madrileño considerado vallisoletano, aseguró que con Barrio no le unía una amistad de hablar todos los días, pero sí han compartido cárteles, y han pasado “miedo” juntos y muchas tardes de campo. “Formamos todos parte de la familia taurina, y el día que pasó lo de Víctor se nos hizo a todos un nudo en la garganta, fueron momentos muy complicados para todos”, resaltó. “Ese día, asumimos todos que puedes perder la vida, aunque a veces se nos olvida”, reconoció.

Fuera de la Feria de Valladolid

Sobre la dedicación, ‘Joselillo’, quiso poner en valor el festival de Simancas tras el celebrado en la capital. Para él, “no es un homenaje menor porque los toreros que participan no hagan 50 corridas al año, es un homenaje sentido porque todo lo que se hace delante de un animal tiene importancia, sobre todo si se hace con corazón y se pone el alma en ello”. Durante la presentación, ‘Joselillo’ adelantó que en la tarde espera “honrar el toreo”, “darlo todo” y ofrecer un “gran espectáculo”. “El mayor homenaje que se puede hacer cada tarde es el de que cada vez que cojamos una muleta, que haya una entrega absoluta y poner el alma y la vida en lo que hacemos”, apostilló. Respecto, quedarse fuera de la Feria de Valladolid, reconoció que le ha dolido porque no hubiese sido un regalo, porque recordó, que el año pasado cortó orejas de Victorino Martín. “Si un torero triunfa en una plaza debería volver”, lamentó. “Creo que es justo”, resaltó.