El Norte de Castilla

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento confía en firmar el contrato de la ORA este mes

Un empleado de la ORA revisa el tique de estacionamiento colocado en un coche.
Un empleado de la ORA revisa el tique de estacionamiento colocado en un coche. / R. GÓMEZ
  • El órgano municipal revisó ayer las propuestas económicas y técnicas de las ocho empresas que optan al concurso de 44 millones

La Mesa de Contratación designada por el Ayuntamiento de Valladolid, para adjudicar la gestión del servicio público en la modalidad de concesión del estacionamiento de vehículos en la vía pública (conocida como ORA), procedió ayer a revisar la documentación presentada por las ocho empresas que se han presentado a este concurso, al que optan para un contrato cuyo presupuesto es de 44.077.262 euros. En este importe está incluido el IVA y es por 10 años.

La Mesa, que preside el concejal de Seguridad, Luis Vélez, e integrada por siete funcionarios y técnicos municipales, analizó ayer las propuestas presentadas para aplicarles los baremos del concurso.

La previsión del órgano municipal es proceder a la adjudicación, y a la firma del contrato, este mismo mes de septiembre, con lo que se resolvería una situación de provisionalidad que data desde diciembre del 2013.

En la reunión de ayer se analizaron las propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas Autobuses Playa de San Juan S. A., UTE Aussa-Iberpark, Gertek Sociedad de Gestiones y Servicios S. A., Dornier, Valoriza Servicios Medioambientales S. A., Setex-Aparki, UTE Indigo Park España-Etralux, y UTE Eysa-Api Movilidad.

Aunque no ha transcendido por el momento el acta de la reunión de ayer (fuentes de este órgano municipal indicaron que se está pendientes del baremo final), la empresa que se encuentra mejor valorada es la de la actual concesionaria, Dornier, por haber presentado la oferta económica y técnica más ventajosa. En parte porque esta mercantil renunciaría a quedarse con el excedente de la recaudación que se obtuviera.

La Mesa ha revisado que ninguna de las ofertas incurre en posibles bajas temerarias respecto al canon que tienen que abonar al Ayuntamiento de Valladolid, y que aplican las mejoras técnicas exigidas por el Área de Seguridad y Movilidad. Pese a ello, la mayoría de las mercantiles han reducido en cerca del 20% el tipo de licitación de salida.

Operativa para el 1 de octubre

El proceso para adjudicar la ORA se abrió el pasado mes de mayo y el plazo para presentar las ofertas concluyó el 13 de junio. Cuatro días después, se realizó la presentación pública de las ofertas.

Entre los requisitos fijados en la convocatoria se establecía contar con una solvencia técnica que acredite haber prestado este servicio de estacionamiento en los últimos cinco años en ciudades de más de 50.000 habitantes, así como disponer de una solvencia económica justificable por una facturación mínima equivalente a 5,3 millones de euros anuales.

El pliego establece que el número máximo de plazas de aparcamiento que será objeto de control por cada controlador será de 130 en la zona azul convencional, y de 190 en residentes y mixtas, con una duración máxima del recorrido de 30 minutos. El procedimiento municipal establecía como hipótesis que el contrato comenzase el día 1 de octubre de este año por lo que, según explicaron fuentes municipales, el Consistorio pretende resolver con la máxima celeridad este concurso. A la reunión de la Mesa de ayer por la mañana acudieron representantes de todas las concursantes. Esta previsto que esta semana se vuelva a reunir este órgano municipal.