El Norte de Castilla

Carlos Gandiaga muestra el premio.
Carlos Gandiaga muestra el premio. / S. B.

Laguna premia el talento

  • El Ayuntamiento entrega los galardones Cascajo a la Excelencia a Carlos Gandiaga y María Engracia Mondéjar

En un sencillo pero entrañable acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Laguna entregó ayer los primeros premios Cascajo a la Excelencia, que en esta primera edición han recaído en Carlos Gandiaga, como mejor alumno de Bachillerato de un centro público lagunero y a María Engracia Mondéjar, como la lagunera con mejor trayectoria investigadora. Los premios Cascajo a la Excelencia fue una iniciativa que presentó Ciudadanos en un pleno municipal y que refrendó el resto de grupos políticos.

La concejala de Educación, María Luisa Cortijo, presentó el acto diciendo que estos dos jóvenes representan el mejor ejemplo de los valores de los jóvenes «cuando muchas veces la imagen de la juventud ha sido injustamente denostada» y se congratuló porque el éxito de los premiados se debe a la labor de todos «porque todos han colaborado en su éxito», al tiempo que hacía una defensa de la enseñanza pública.

Cortijo subrayó que en ambos casos se trata de personas que han desarrollado toda su trayectoria estudiantil en la educación pública. Casualmente en ambos casos, los dos han sido alumnos del CEIP La Laguna y del IES María Moliner. «Exportamos talento a otros países», dijo para pasar posteriormente a presentar a los premiados.

De Carlos Gandiaga señaló que se trata de un hombre del Renacimiento en el siglo XXI porque al conocimiento de idiomas y a sus estudios por la rama de las ciencias, afirma que le gustan también las letras, fue el primer galardonado en la primera edición del Certamen de Microrrelatos, tiene afición por los deportes y ha realizado labores de voluntariado.

Y es que Carlos Gandiaga, que ha obtenido un 10 de nota media en Bachillerato, fue uno de los seleccionados para disfrutar de una de las cien becas de la Fundación Amancio Ortega en 2014 para estudiar en Canadá y a las que aspiraban 4.700 alumnos con los mejores expedientes de toda España. Este mismo año ha sido uno de los beneficiarios de las 50 Becas Europa, que promueve la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander, el único vallisoletano, y a la que se han presentado los mejores estudiantes de los 5.000 centros educativos que imparten Bachillerato tanto públicos, como privados y concertados. Carlos Gandiaga ha terminado segundo de Bachillerato y ayer mismo comenzó en la Universidad de Valladolid un doble grado en Telecomunicaciones y ADE.

Refrigerantes sostenibles

No pudo acudir al acto María Engracia Mondéjar, que se encuentra desarrollando su labor investigadora en una universidad en Dinamarca, por lo que acudió a recoger el premio en su nombre, su padre, Jesús Mondéjar. Actualmente desarrolla su labor como investigadora de la Technical University of Denmark (Dinamarca) donde continúa con el estudio de nuevos refrigerantes sostenibles para el medio ambiente, proyecto que ha logrado recientemente financiación de la Unión Europea, y que fue reconocido como uno de los premios Green Talent 2015 del Ministerio Alemán de Educación e Investigación.

María Engracia se graduó como ingeniera industrial por la Universidad de Valladolid y a continuación obtuvo el Doctorado Europeo en Termodinámica de Fluidos. Durante su doctorado, María trabajó en la caracterización termodinámica de biogases, con el fin de contribuir a la introducción de estos nuevos combustibles. Desde entonces, la carrera investigadora de María Engracia ha estado dirigida al estudio de nuevas tecnologías para la producción de energía verde a partir del calor residual industrial, así como al desarrollo de refrigerantes sostenibles para estas tecnologías. Móndejar ha trabajado en centros de investigación de referencia mundial como el National Institute of Standards and Tecnology (Estados Unidos), la Ruhr Universitat Bochum (Alemania) y Lunds Universitet (Suecia).