El Norte de Castilla

José Antonio Rodríguez, el guitarrista, y Guillermo Delgado, autor de la letra.
José Antonio Rodríguez, el guitarrista, y Guillermo Delgado, autor de la letra.

Un vallisoletano presenta en el Congreso la letra del himno de España

  • Guillermo Delgado completa los vídeos de su propuesta con dos versiones para orquesta y guitarra española

Todos sabemos que el himno de España no tiene letra, al menos reconocida. Un vallisoletano, Guillermo Delgado, anhela desde hace tiempo lograr ser quien convenza a quien corresponda con su propuesta de letra para la Marcha Real. Primero escribió las estrofas, las moldeó y se ha lanzado a preparar un dosier con una propuesta convincente que hará llegar en la segunda quincena de septiembre al Congreso de los Diputados, donde entregará la letra de su propuesta para el himno nacional, fotografías y dos grabaciones en vídeo.

La primera de ellas, más seria y solemne, se grabó en marzo con la Banda Sinfónica de Arroyo, bajo la dirección de José Manuel González Diego y con la voz aportada por los miembros del coro gospel Good News, de Simancas, bajo la dirección de Mario del Campo.

La segunda versión, una propuesta más popular, fiel a la tradición española, con los acordes de la guitarra de José Antonio Rodríguez y la voz de Manuel Muñoz. Una grabación que culminó ayer en las instalaciones del restaurante El Llantén, en el Pinar de Antequera y que se ha desarrollado desde el pasado viernes a cargo de una productora audiovisual.

«Hasta ahora, la gran mayoría de las propuestas que se han realizado a tal efecto tenían una bandera de España ondeando o intercalaban paisajes de distintos territorios con una voz de un tenor o barítono cantando la letra», explica Guillermo Delgado, quien frente a ello defiende su propuesta, caracterizada por «una letra cercana y muy respetuosa pero carente de solemnidad» a fin de que pueda ser cantada «por todo el mundo».

Como el lector ya conoce los acordes del himno, pueden hacerse una idea del proyecto, que en letra de Guillermo Delgado comienza así: «Agua y tierra bordean mis fronteras, bajo un cielo azul que quiero compartir...». Cierto es que la situación política actual en España no parece el momento ideal para presentar la propuesta, pero pasan los meses, sigue sin formarse gobierno, y Guillermo Delgado está decidido a seguir adelante.

Ha preparado un extenso informe que presentará a cada formación política con representación en el congreso. A partir de ahí, si a alguien convence la letra, habrá que seguir un largo proceso que podría llevar a debatir la cuestión e, incluso, a votar su aprobación en el congreso y en el Senado, pero eso ya son palabras mayores. «Hago llegar la letra, y si en algún instante alguien valora que puede ser de utilidad, yo estaría encantado y orgulloso de mi aportación», asevera Guillermo Delgado.

La última versión grabada ha sido adaptada por el afamado guitarrista José Antonio Rodríguez, amigo, artista invitado a conciertos, y colaborador, entre otros, de Alejandro Sanz o Paco de Lucía. En realidad, el proyecto que presenta Guillermo Delgado es la letra del himno, aunque su intuición le ha llevado a preparar ambas grabaciones con la intención que se vea un proyecto serio y con clara intención de salir adelante.