El Norte de Castilla

Edificio de consultas externas en Rondilla.
Edificio de consultas externas en Rondilla. / H. S.

El Clínico traslada las consultas de Neurología y Nefrología al antiguo edificio del Río Hortega

  • El objetivo es optimizar los recursos y mejorar la asistencia prestada

La Gerencia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid trasladará al Edificio Rondilla -antiguo hospital Del Río Hortega-, a partir de este lunes, 5 de septiembre, las consultas externas de Neurología y de Nefrología, salvo las de pacientes trasplantados.

Según han señalado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, el objetivo de este traslado programado es «optimizar los recursos y mejorar la asistencia prestada, ya que se incrementarán los espacios de consulta y se dotarán nuevas salas para exploraciones, zonas de espera, salas de reuniones, de investigación y de estar de personal».

Esta reorganización se enmarca en el proyecto de traslado progresivo de consultas de especialidades del Clínico al edificio Rondilla, para agrupar las que están dispersas entre distintos centros asistenciales, lo que revierte en una mejor atención al usuario y una correcta gestión de los recursos.

Estos cambios permitirán, en el caso de Neurología, poder disponer de espacios suficientes para atender monográficamente las dolencias neurológicas de los pacientes, así como disponer de nuevos espacios para exploraciones, salas de espera y puntos de información. Para los profesionales supondrá, según la Delegación, «una menor disgregación por diferentes centros sanitarios, una mayor dotación de personal sanitario y no sanitario y una optimización de los mismo».

Oncología Médica

El Hospital Clínico aprovechará esta reorganización para reubicar las consultas de Oncología Médica que pasarán, a partir del 19 de septiembre, del antiguo Río Hortega, en el que estaban de forma provisional, a las dependencias previstas en el edificio hospitalario de la calle Ramón y Cajal.

Este traslado responde a una necesidad de unificación de la atención con las consultas de Oncología Radioterápica, así como una mejora en la gestión de la atención a los pacientes oncológicos hospitalizados en el Clínico Universitario.

El conocido como edificio Rondilla acoge en la actualidad las consultas externas de Endocrinología, Reumatología, Dermatología, Electrofisiología, Rehabilitación, Ginecología, Oftalmología, Cuidados Paliativos, Unidad del Dolor y Hospitalización a Domicilio, además de pruebas diagnósticas de radiología.

Otra novedad asistencial, han señalado las mismas fuentes, ha sido la puesta en marcha, hace unos días, en el Hospital Clínico Universitario, de una nueva sala de procedimientos quirúrgicos menores, en el Bloque Técnico, en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria. En esta misma área, y antes de acabar el año, se pondrá en funcionamiento una segunda sala, con lo que se finalizará la reestructuración de este espacio que cuenta, actualmente, con cuatro quirófanos.