Borrar
La Feria del queso de Sardón tendrá productos de toda España

La Feria del queso de Sardón tendrá productos de toda España

La novena edición de la muestra tuvo representación de ocho queserías

A. Ojosnegros

Domingo, 4 de septiembre 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el mes de septiembre recién estrenado y el termómetro en todo lo alto, Sardón de Duero celebró ayer la 'IX Cata de Quesos de Castilla y León'. Con unos puestos debidamente habilitados para que los expositores diesen a probar sus productos y realizaran su venta, y con una buena carpa en el centro de la Plaza Mayor para que el público aliviara el calor, durante la mañana de ayer se pudo degustar excelentes quesos de la región todos elaborados con leche de oveja-, así como otros derivados lácteos artesanales que demuestran la buena salud de la que goza la industria agroalimentaria de la comunidad.

La de Sardón es una muestra más de la apuesta por la calidad de los productores castellanos y leoneses si de alimentación hablamos, de cómo los pequeños elaboradores aportan un importante granito de arena a la economía del mundo rural, de cómo el emprendimiento también es posible en los pueblos.

Esto lo pudieron comprobar los vecinos y visitantes que se acercaron hasta localidad para degustar y adquirir los quesos y otros alimentos gourmet que se pusieron a la venta. Asimismo, la apetitosa oferta para el paladar la completaron otros productos como vinos de la zona, cerveza artesanal, pastas y dulces y también, hubo un hueco para un puesto en el que adquirir artesanía realizada en distintos materiales, destacando la cerámica.

Las queserías presentes fueron: Campoveja (Serrada); Camino de la Ermita (Pesquera de Duero); La Antigua (Villaumbrales, Palencia); Ovinatur (Bretocino, Zamora); Vadorrey (La Cueva de Roa, Burgos); Muñiz (Mojados); y La Granja, Pico Melero y Saiz, queserías de Sardón de Duero. Para acompañar las degustaciones los asistentes pudieron maridarlas con vinos de bodegas como Abadía de Retuerta del municipio-, La Veguilla Olivares de Duero- y Quinta Sardonia, de Villabáñez. También de esta última población estuvieron presentes responsables de la cervecera artesana Vila Dones; y, de la localidad anfitriona, con un amplio surtido de pastas y dulces estuvo la empresa repostera Mantecados Posadas. Todo un placer para el sentido del gusto, al que, si esto fuera poco, también se le rindió buenos homenajes con la probatura de yogures artesanos o quesos fundidos elaborados con ingredientes como nueces y piñones, pimentón o albahaca. Y, para rubricar el placer, una gelatina elaborada a base de vino que marida a la perfección con el producto estrella del evento.

El alcalde de Sardón, José Luis Gómez, se mostró satisfecho por la consolidación de una feria que crece. Por ello, ante las peticiones que han llegado al Consistorio, la décima edición abrirá la puerta a la participación de queserías de España. El Ayuntamiento organizador- contó con la ayuda de la asociación vecinal La Encina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios