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Una joven pica su viaje con el bono metropolitano en el autobús a Zaratán, que hace escala junto a la estación de Puente Colgante.
La tarjeta metropolitana para el autobús funcionará en 24 municipios desde enero

La tarjeta metropolitana para el autobús funcionará en 24 municipios desde enero

Boecillo y Villanubla se sumaron el lunes a la red provincial, que ya da servicio a Zaratán y Renedo

J. Asua

Jueves, 1 de septiembre 2016, 15:38

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La red de transporte metropolitano será una realidad en cinco meses. La Junta de Castilla y León ultima, a través de la Consejería de Fomento, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, la implantación total, en enero de 2017, de la tarjeta única para el autobús, que permitirá viajar con un solo plástico y al mismo precio en los vehículos de las ocho compañías que cubre los trayectos de los 24 municipios del área de influencia de la capital vallisoletana. El objetivo, la culminación del proyecto, es el bono combinado con la flota urbana de Auvasa, un aspiración que cada vez está más cerca.

Los ensayos realizados hasta el momento han sido satisfactorios, según confirma Ignacio Santos, director general de Transportes. El pasado mes de mayo las localidades de Renedo de Esgueva y Zaratán estrenaban el nuevo sistema y, desde hoy, se sumarán Boecillo y Villanubla, en una segunda fase de implantación, que será testada por doscientos viajeros de ambos pueblos. En total, ya utilizan de este abono 1.036 vecinos, de los que el 67% son mujeres y el resto varones.

El ahorro para los habituales del transporte púbico es interesante. Si el precio del viaje entre estos municipios y la capital estaba fijado en 1,40 euros, la nueva tarifa metropolitana lo rebaja a 1,10 con el bono ordinario, un descuento de 30 céntimos que se nota a final de mes. Con el especial, destinado a menores de 26 años, a los veteranos mayores de 65 y a las personas que tengan una discapacidad reconocida a partir del 33%, el coste es de 75 céntimos por trayecto. Para los viajeros muy recurrentes se ha diseñado también un bono mensual que por 42 euros permite utilizar el bus durante 30 días sin límite de viajes.

Buena disposición

Santos agradece la «buena disposición» en el proceso de integración de los ocho operadores de transporte que están tejiendo esta red, así como el anuncio por parte del Ayuntamiento de la capital de la implantación del bono mensual, que, a partir del 1 de enero de 2017, permitirá subirse a la flota de Auvasa por 40 euros al mes sin límite de viajes. Esta medida, de ámbito local, es básica para poner en marcha la tarjeta combinada, que permitirá realizar transbordos entre los buses provinciales y urbanos.

Junta y Consistorio negocian ahora el precio de este plástico, que podría rondar los 60 euros en la modalidad de viajes ilimitados durante un mes. Pero también hay que establecer el coste del viaje ordinario para quienes lleguen a la ciudad desde el pueblo con su bono metropolitano y se quieran mover por ella en la red de Auvasa. La Dirección General de Transportes ya ajusta la cámara de compensación, un sistema informático muy avanzado, que permitirá saber el número cancelaciones en las líneas urbanas e interurbanas para luego echar las cuentas y repercutir costes o realizar devoluciones a los diferentes operadores.

La inversión del Ejecutivo autonómico en la implantación de la tarjeta metropolitana es muy importante. A los 245.000 euros que se han destinado al diseño y puesta en marcha de la compleja plataforma tecnológica que sostiene el sistema de tarjetas y canceladoras en las compañías participantes, se suman más de un millón de euros anuales para sufragar el ahorro en el precio de los títulos y el déficit de explotación en algunas de las líneas.

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Ignacio Santos defiende el modelo de implantación por fases que se ha aplicado y que ha permitido comprobar el buen funcionamiento del sistema. El transporte público es un servicio sensible, que requiere de máximas garantías para no generar problemas a los usuarios con necesidades de movilidad.

Cuando la red esté completamente implantada en el área funcional de Valladolid, la población potencial interconectada por autobús ascenderá a 414.699 habitantes, que podrán moverse por los 24 municipios del cinturón de la capital y por la propia ciudad con un mismo título. La Junta de Castilla y León elaborará en 2019 un nuevo mapa del transporte metropolitano para adaptarlo a la nueva realidad de tráficos entre las localidades e iniciará la renovación de las concesiones. Pendiente queda la puesta en marcha del servicio de taxi entre la ciudad y los pueblos de su corona, una orden aprobada ya por el Gobierno regional y debatida en el seno de los diferentes ayuntamientos implicados, pero para la que aún queda la negociación con el sector.

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