Borrar

Multado un peatón que cruzó en rojo y utilizando el móvil

La Policía Local sorprendió al viandante, cuya acción forzó a los coches a detenerse

J. Sanz

Jueves, 1 de septiembre 2016, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La normativa es clara y, aunque es cierto que los agentes no suelen multar a peatones por saltarse un semáforo en rojo salvo en «casos flagrantes», lo cierto es que el Reglamento General de Circulación considera esta infracción como grave. Pues bien, esto es lo que ocurrió en el peligroso cruce del paseo de Juan Carlos I con Villabáñez, en pleno corazón de Pajarillos. Allí fue sancionado un viandante precisamente por cruzar la calle por uno de los pasos de cebra cuando el muñequito del semáforo lucía el rojo.

¿Qué pudo hacer el peatón para que un policía decidiera extenderle una receta? Pues el hombre, al parecer, fue sorprendido por el agente local cuando atravesaba el paso de peatones con el disco en rojo «completamente distraído» mientras hablaba por el teléfono móvil. Su presencia obligó a un buen número de conductores el disco estaba en verde para ellos a pararse mientras el viandante hacía caso omiso de los pitidos de los coches. Eran las once menos cuarto de la mañana.

El agente, que fue testigo de la imprudencia, decidió aplicar la ley y sancionó al viandante con una multa de 200 euros por una infracción grave recogida en el artículo 145 del Reglamento General de Circulación: «No respetar el peatón la luz roja de un semáforo». La cuantía de la sanción es la misma a la impuesta a cualquier conductor que se salte el disco en rojo para vehículos (artículo 146), si bien en su caso perdería también cuatro puntos del carné.

«Son multas muy excepcionales y lo cierto es que no suele sancionarse a los peatones salvo que su infracción, en este caso cometida al cruzar por un paso de cebra completamente distraído con el móvil, genere un riesgo evidente para la circulación e, incluso, para él mismo», aclaran fuentes de la Policía Local.

De manera que al viandante en cuestión, un varón, la llamada por el teléfono móvil le costó ayer una multa de 200 euros, que puede ver reducida a la mitad por pronto pago.

El escenario de la infracción, además, es un cruce más que peligroso de Pajarillos en el que un peatón, en el último siniestro registrado allí, resultó herido grave a mediados de julio (el día 12) al caerle en la cabeza el poste de un semáforo derribado por una moto tras colisionar contra un coche. Uno de los conductores, en este caso, se saltó el disco en rojo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios