Borrar
Proyecto desarrollado por la ONG Verapaz en Haití.
Estos son los 21 proyectos humanitarios que financian los vallisoletanos

Estos son los 21 proyectos humanitarios que financian los vallisoletanos

El Ayuntamiento reconoce la labor que desempeñan desde Valladolid una veintena de ONG con una línea de ayudas de 342.155 euros

Víctor Vela

Jueves, 1 de septiembre 2016, 06:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay dramas que entran en casa con molde de titular, empaquetados en un minuto de televisión, la foto de un periódico, un clic en Internet. Llegan aquí como ecos extraordinarios de lo demasiado cotidiano. El catálogo de desgracias es una charcutería de malas noticias: mutilaciones genitales femeninas en Tanzania, enfermedades de transmisión sexual en Bolivia, problemas para conseguir agua potable en Guinea-Bissau, violaciones de los derechos humanos en México, riadas de personas que huyen de la guerra en Siria... Los puntos suspensivos son una mirada al precipicio de la desgracia.

Y antes todo esto, ¿qué? El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado su línea anual de ayudas para financiar programas de acción humanitaria y proyectos de cooperación para el desarrollo. Una partida idéntica a la del año pasado (342.155 euros) que servirá para subvencionar 21 proyectos acometidos por otras tantas ONG y entidades sociales que operan desde la ciudad.

«Es el modo explica Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales en el que los vallisoletanos colaboramos, a través del Ayuntamiento, para erradicar las situaciones de desigualdad en el mundo».

Una mirada solidaria en los presupuestos municipales que se dirige de forma prioritaria a Centroamérica y África, continentes en los que las ONG han centrado su atención durante los últimos años, pero sin olvidar focos de importantes conflictos, como Siria. Cruz Roja promueve allí un proyecto de apoyo a la asistencia ginecológica para mujeres refugiadas que han tenido que huir de la guerra en sus países y para cuyo desarrollo el Ayuntamiento colabora con 9.585,68 euros.

Las mujeres y los niños reciben especial atención en algunas de las propuestas solidarias de las ONG, con iniciativas sanitarias (como la que Médicos del Mundo desarrollará para la salud oftalmológica de la población saharaui en Tindouf) o educativas, como ese programa de Manos Unidas que llegará a 24 comunidades rurales de El Salvador.

La cuantía más elevada (32.672,08 euros) servirá para que la Fundación Internacional de Solidaridad de la Compañía de María ahonde en la labor que desarrolla en la República Democrática del Congo, con la mejora del acceso al agua potable de los niños que acuden a uno de los centros educativos que gestiona en el país africano.

Desde la concejalía de Servicios Sociales explican que los proyectos subvencionados han sido valorados con unos estrictos criterios de selección que tienen en cuenta «la experiencia contrastada de las ONG solicitantes en la gestión de proyectos en el campo de la cooperación y su implicación en la ciudad en iniciativas de sensibilización en la población vallisoletana». También se ha tenido en cuenta, claro, «la viabilidad y capacidad de gestión del proyecto presentado, su adecuado diseño y la oportunidad en cuanto a la intervención en áreas geográficas prioritarias o el impacto en la población».

La concejala responsable, Rafi Romero, ha explicado que esta partida global de 342.155 euros se puede ver incrementada con 37.000 euros reservados para ayudas de emergencias ante catástrofes humanitarias. Parte de ese dinero (20.000 euros) se destinó el pasado mes de abril para contribuir a financiar las tareas de reconstrucción de Ecuador después del terremoto que asoló el país.

Romero reconoce que la convocatoria de ayudas para estos proyectos de cooperación al desarrollo «va un poco tarde» y que el compromiso para próximos años es tramitar las subvenciones con mayor celeridad para que el dinero llegue antes a las ONG que trabajan sobre el terreno para atajar el drama cotidiano de millones de personas.

Y los proyectos son los siguientes:

1 México. La ONG Brigadas Internacionales de Paz recibirá 5.230,16 euros para el programa que desarrolla en México en el que equipos de voluntarios, respaldados por una red de apoyo internacional, acompañan a personas defensoras y comunidades que viven y trabajan amenazadas por la violencia política. De junio de 2015 a mayo de 2016 se registraron en México 969 violaciones de derechos humanos, 108 más que en el periodo anterior. Son agresiones, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.

2 El Salvador. Procomar-Acoge percibirá 28.193,25 para financiar su proyecto por el que las mujeres ejercen su derecho a la soberanía alimentaria en el municipio de Tejutepeque, en la comunidad de El Zapote.

3 El Salvador. Manos Unidas incentiva la mejora de las capacidades educativas, organizativas y emprendedoras de 24 comunidades rurales de los municipios de Chirilagua y Jucupa. Recibirá una partida de 25.141,81 euros.

4 Guatemala. Fundación Cauce trabaja en el fortalecimiento de las capacidades productivas y empresariales de mujeres indígenas en situación de extrema pobreza de cinco municipios de Sacatepequez para su incorporación al proceso productivo.Ayuda de 17.657,41 euros.

5 Honduras. Entreculturas ha diseñado la iniciativa Vuelta a la escuela, con el acceso de jóvenes desempleados a cursos nuevos de formación técnica y de emprendimiento. La aportación del Ayuntamiento de Valladolid es de 24.234,25 euros.

6 Bolivia. FundaciónTriángulo trabaja en la prevención y diagnóstico de sífilis y VIHen los hombres gay y bisexuales mediante unidades móviles en Santa Crus. La subvención es de 17.568,61 euros.

7 Bolivia. Proyecto para mejorar la realización efectiva de los derechos a la salud y a la alimentación en cinco comunidades indígenas mediante sistemas de acceso a agua potable y promoción de la soberanía alimentaria en el municipio de Moracha.Amycos desarrollará este proyecto, para el que recibirá 31.002,04 euros.

8 Haití. El proyecto de Verapaz para favorecer el autoempleo a 30 mujeres costureras en Les Anglais recibirá 8.189,52 euros.

9 Haití. La ONG Proyde promueve el fortalecimiento y mejora de los servicios básicos de salud, formación y atención especial a menores y madres en riesgo del centro de promoción social del barrio Cazeau. Subvención de 11.953,32 euros.

10 República Dominicana. Intered potencia, desde un enfoque educativo, las habilidades creativas, artísticas, sociales y comunicativas de menores del municipio de Partido. Subvención de 10.692,94 euros.

11 Ecuador. Una partida de 20.155,76 euros servirá para financiar el proyecto de Entrepueblos para el fortalecimiento de la sostenibilidad económica, comercial y socio-organizativa de la procesadora de chicha de jora (una bebida fermentada)del comité central de mujeres de la zona andina de Catacachi.

12 Brasil. La ONG Haren Alde recibirá una subvención de 20.660,20 euros para profundizar en el Centro Esperanza para la mejora de la oferta de atención y formación profesional y artística para los menores de edad en situación de vulnerabilidad socioeconómica, residentes en el municipio de Tapauá, en el Amazonas brasileño.

13 Senegal. Fundación Musol trabaja en la mejora del saneamiento básico en el municipio de Yené. Percibirá 9.974,61 euros. Un reciente informe del Banco Mundial ha resaltado el esfuerzo de Senegal (gracias a la ayuda internacional) para mejorar el porcentaje de población que tiene acceso al agua potable (ya es el 90%).

14 Guinea-Bissau. Asamblea de Cooperación por la Paz (ACCP) ha puesto en marcha una iniciativa para la mejora del derecho de acceso y disponibilidad de agua potable y las condiciones higiénico sanitarias de 14.801 habitantes del barrio-3 (7.566 mujeres y 7.235 hombre)»de la sección de Cambadjú (sector de Contuboel, región de Bafatá).

15 Argelia. Una ayuda de 11.667,42 euros contribuirá a financiar el proyecto de mejora de la salud oftalmológic y óptica que Médicos del Mundo promueve entre la población saharaui refugiada en Tindouf.

16 República Democrática del Congo. La Fundación Internacional de Solidaridad de la Compañía de María (FISC) trabaja en la promoción de hábitos saludables de agua y saneamiento para el alumnado de Butembo. El Ayuntamiento de Valladolid subvencionará el proyecto con 32.672,08 euros.

17 Etiopía. La ONG Nuevos Caminos desarrolla un proyecto para el acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento en la escuela rural de María de Grissa. Ayuda de 5.935,02 euros.

18 Tanzania. La ONG Ongawa recibirá 22.075,74 euros para el acceso a energía limpia y asequible en la comunidad de Biro, distrito de Maliyi.

19 Tanzania. Mundo Cooperante percibirá 5.246,77 euros para disminuir la incidencia de la mutilación general femenina y los matrimonios tempranos en la región de Manzania.

20 Cisjordania. La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) recibirá 11.001,74 euros para una acción humanitaria para mejorar las condiciones higiénico sanitarias de 230 mujeres y niñas y 220 hombres y niños en la comunidad beduina de Arab Abu Forda y Ar Ramadin.

21 Siria. Cruz Roja Española en Valladolid promueve un proyecto de apoyo para la asistencia obstétrica y ginecológica a mujeres vulnerables sirias, palestinas y de poblaciones de acogida afectadas por el conflicto sirio. Ayuda de 9.585,68 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios