Borrar
Pasajeros se suben a un autobús en la plaza de Zorrilla.
Auvasa estrenará el 1 de enero un bono de 40 euros al mes sin límite de viajes

Auvasa estrenará el 1 de enero un bono de 40 euros al mes sin límite de viajes

Negocia con la Junta otra ‘tarifa plana’ de 60 euros para los autobuses de la capital y el alfoz

J. Asua

Lunes, 29 de agosto 2016, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si usted es uno de esos usuarios fieles a Auvasa, eche sus cuentas. La compañía de transporte público estrenará el próximo 1 de enero una tarifa plana para los adultos empadronados en la capital, que por 40 euros al mes le permitirá montar en autobús todas las veces que quiera. Ahí va un cálculo. Un vecino con jornada partida que haga cuatro viajes diarios para desplazarse de casa al trabajo y viceversa gasta ahora, con el bonobús ordinario, 58,80 euros solo en las 21 jornadas laborables, a lo que hay que añadir las rutas que realice para otro tipo de gestiones o para su ocio dentro de la ciudad.

Pues bien, con el nuevo bono se ahorrará nada menos que 18,80 euros en transporte, únicamente en moverse a su empleo. Si tiene jornada continua ahora 70 céntimos en ir y otros 70 en volver también le puede salir a cuenta, porque eso le cuesta en la actualidad entre 29,40 y 30,80 euros solo en la ruta laboral, sin contar otro tipo de trayectos no relacionados el trabajo.

Según avanzó ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, será una tarjeta personalizada con fotografía, nombre y apellidos, que se podrá recargar en cualquier momento del mes y cuyo saldo fijo caducará pasados los 30 o 31 días naturales. Auvasa pondrá en marcha un sistema, bien a través de su página web o de las máquinas canceladoras de los propios vehículos, para que el viajero sepa cuándo le vence la validez de esos 40 euros.

El Ayuntamiento iniciará, pasadas las ferias, la gestión de este nuevo plástico, que conllevará un pequeño coste para usuario (cercano a los 3 euros que cuesta el ordinario) y que convivirá con la actual tarjeta sin contacto, que no está personalizada. Esto permitirá a los que se mueven en autobús cada día utilizar ambos sistemas. Por ejemplo, el mes de vacaciones se podrá recargar el actual bonobús y aparcar el de tarifa plana para adecuar el gasto a las necesidades de desplazamiento.

Eso sí, la intención del ejecutivo municipal es incrementar algo el precio en el bonobús no personalizado (ahora 70 céntimos) y también el del billete ordinario (1,40 euros), una subida que aún no ha sido acordada. La nueva política de tarifas busca premiar la fidelidad e incrementar el número de viajeros en las líneas, lo que obliga a reajustar importes para favorecer más a los más habituales. Vélez desveló que también se está trabajando en una tarjeta joven mensual con tarifa plana y en otra, destinada a los vallisoletanos con menos recursos. Aún se están haciendo los cálculos.

Bono metropolitano

Paralelamente, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León negocian desde hace meses la puesta en marcha de una tarifa plana de 60 euros mensuales, en coordinación con las compañías de autobuses que unen los pueblos del área metropolitana con la ciudad, para que por ese dinero los que vienen a trabajar en la capital o los vallisoletanos que lo hagan fuera del municipio puedan moverse en autobús todas las veces que lo deseen por ese importe, tanto de capital a pueblo y viceversa como dentro de Valladolid.

Estas novedades se suman a la puesta en marcha, el pasado mes de enero, del bonobús infantil, que permite viajar sin coste ni límite de trayectos a todos los niños hasta los 12 años de edad (antes solo era gratis para los pequeños hasta los 4 años). Hasta el pasado 30 de junio la compañía de transporte urbano había emitido más de 11.0000 plásticos de este tipo con los que se habían realizado más de 200.000 viajes en todas las líneas.

El número de viajeros transportados por Auvasa durante el primer semestre de 2016 ha aumentado el 1,35% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el primer incremento en usuarios desde 2008, según los datos facilitados por la compañía. A 30 de junio, la flota de autobuses municipal registró 13.346.304 de viajes, 178.253 más que en el mismo periodo de 2015, un crecimiento que se asocia a la puesta en marcha del bonobús infantil.

El Ayuntamiento está ultimando, en este momento, un plan de renovación de líneas en toda la trama urbana con el objetivo de que la red gane velocidad comercial ahora situada en los 12 kilómetros por hora y haga más atractivo este servicio público para que sume viajeros. La Concejalía de Seguridad y Movilidad, que gestiona Luis Vélez, espera aplicar los primeros cambios a partir del mes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios