Borrar
Vecinos y visitantes abarrotaron la Plaza Mayor de la localidad para mojarse.
Pedrajas ya está en fiestas

Pedrajas ya está en fiestas

El tradicional ‘Agua va’ y el primer encierro abren el telón de los festejos dedicados a San Agustín

C. Catalina

Jueves, 25 de agosto 2016, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedrajas de San Esteban está ya en fiestas. Sus calles engalanadas con banderolas y arcos de luces de colores, las talanqueras delimitando el recorrido de los encierros, los carruseles funcionado al son de ensordecedores temas musicales, y, sobre todo, un sinfín de niños, jóvenes y personas mayores ataviados de las más diversas formas y colores agrupados en torno a más de medio centenar de peñas, así lo daba a entender.

El chupinazo daba el pistoletazo de salida a cinco días con sus cinco noches homenajeando por todo lo alto a San Agustín en los que la música, y sobre todo los toros, tendrán especial protagonismo. De invitar a disfrutar y participar a vecinos y forasteros de la fiesta se encargó primeramente la banda de la Asociación Musical Perindola, bajo la dirección de Ismael Clary Capellán, para después pasar el testigo a la charanga local La Gaveta, encargada de animar el desfile de peñas.

Desfile por un recorrido urbano que fue desde el parque Jardines de Castilla hasta la Plaza Mayor, pasando por las calles San Andrés, Avenida de España, Caño, Pozo Bueno y Fuente del Caño, a donde ya muchos peñistas llegaron calados hasta los huesos al haber refrescado su sed física y festiva, primeramente en las fuentes ornamentales del citado parque, y durante el recorrido de la multicolor marea humana con el agua que era lanzado desde lo alto de balcones y ventanas.

Antes de la hora prevista, las 19 horas, la Plaza Mayor así como las calles adyacentes eran un hervidero de gentes de todas las edades y condiciones que aguardaban con ganas el inicio de la fiesta empapándose con el agua lanzada desde lo alto del balcón consistorial. Cosa de la que se encargaron de hacer, y en cantidad, durante más de media hora el regidor pedrajero, Alfonso Romo Martin, las Reinas de las Fiestas y otros miembros corporativos al ya consabido grito: «¡Agua va!». Antes del acto, tuvo lugar el tradicional izado hasta lo alto de la fachada del edificio consistorial de las enseñas local, autonómica y nacional por las tres soberanas piñoneras, Ana de Evan, Carla Herrero y Elsa Sebastián, a los sones de himno nacional interpretado por los integrantes de la banda de música pedrajera.

Primer encierro

Hora y media después tenía lugar el primero de los seis encierros urbanos con tres novillos y cuatro bueyes amenizado por la charanga La Gaveta, al que siguió la tradicional probadilla en el coso, abarrotado hasta la bandera, en la que se lidiaron otros dos astados por los numerosos aficionados que se dieron cita en el ruedo, sin registrarse incidente alguno. La primera jornada festiva finalizaba al filo de la medianoche con una animada verbena musical a cargo de la orquesta navarra Nueva Alaska, que volvía a las fiestas pedrajeras después de unos cuantos años de ausencia, prolongándose hasta bien entrada la madrugada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios