Borrar
Dos motoristas de la Policía Local patrullan por Parquesol.
El Ayuntamiento sacará del centro a 16 motoristas de la Policía Local para vigilar los barrios

El Ayuntamiento sacará del centro a 16 motoristas de la Policía Local para vigilar los barrios

El cuerpo municipal iniciará tras las ferias la reorganización de sus efectivos para mejorar el servicio

J. Asua

Sábado, 20 de agosto 2016, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son cinco los distritos policiales en los que se divide Valladolid. La almendra central frente a las grandes áreas de los barrios del norte, sur, este y oeste. Ahora analicen el número de efectivos en cada uno de ellos. En el cogollo de la capital, 148 agentes de la Policía Local, incluidos los mandos, mientras que, por ejemplo, en el distrito 1, que abarca desde Pilarica hasta Delicias, están destinados un total de 44 guardias urbanos, una cantidad muy similar a la que da servicio en las otras tres áreas más periféricas. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid iniciará después de las ferias de la Virgen de San Lorenzo una reorganización de la plantilla del cuerpo de seguridad local con el objetivo de compensar los servicios de vigilancia.

La primera decisión ya está tomada. Dieciséis agentes motorizados que ahora patrullan por la zona noble de Valladolid (distrito quinto) lo harán, pasado el jolgorio festivo, por las otras cuatro áreas vecinales. Cada uno de los cuatro distritos del cinturón de la ciudad ganará cuatro agentes de intervención rápida, que se sumarán a los ocho que ahora patrullan sobre dos ruedas en cada una de estas agrupaciones de barrios, según los datos facilitados por la Concejalía de Seguridad y Vialidad. Así, se pasará de 32 motoristas para el extrarradio a 48. Por ejemplo, en la vasta superficie que va desde Parquesol a La Overuela habrá seis motorizados en cada turno de mañana y tarde frente a los cuatro que dan servicio en la actualidad.

Renovación de la flota

  • La apuesta por la renovación de las dotaciones para los dos servicios esenciales para la seguridad de los vallisoletanos ha sido clara. A las adquisiciones de vehículos de Bomberos y Protección Civil, se ha sumado este año la compra de 13 coches patrulla Renault Megane Scenic, que desde febrero circulan por las calles de la ciudad. Con una potencia de 130 caballos, motor diesel y las prestaciones más modernas para cumplir su función, los automóviles, en los que se ha invertido 379.192 euros, se han distribuido por los cinco distritos de la capital. El pasado mes de julio también se presentaron 17 nuevas motos, once de 650 centímetros cúbicos tipo trail y seis scooter de 200 para jubilar las monturas de mayor edad con las que circulaban parte de los agentes. La inversión alcanzó los 154.485 euros. También se está trabajando en la renovación del vestuario de los servicios de Bomberos y Protección Civil al que se destinarán cerca de 670.000 euros en dos ejercicios. El concurso ya está abierto

Es verdad que el centro, con 58.140 vecinos empadronados, recibe una gran población flotante, que recorre sus calles para trabajar o realizar diversas gestiones. Pero detraer 16 agentes de su vigilancia, según consideran los responsables municipales, no hará que se resienta el servicio en el casco histórico, que, obviamente, contará con refuerzos para ocasiones y eventos especiales como las fiestas o la Semana Santa, entre otras citas de peso.

El concejal de Seguridad y Vialidad, Luis Vélez, destaca que este nuevo planteamiento ha sido acordado con los mandos policiales y con los sindicatos. «Se abrió una convocatoria entre los agentes para este traslado y se han presentado más policías que las plazas que se ofrecían», subraya el edil, quien añade que estos cambios se llevan a cabo, además, sin incrementar el gasto.

Reclamación vecinal

En todas las asambleas vecinales que ha organizado el ejecutivo local desde que comenzó a gobernar la petición de más guardias en los diferentes barrios ha sido reiterada. El pasado mes de enero, el alcalde, Óscar Puente, dejaba claro, en el concejo abierto celebrado en Batallas, que cumpliría con esa reivindicación.En pocas semanas será una realidad. De momento, es un primer refuerzo para el extrarradio, aunque de calidad. Y es que el tiempo de respuesta de estos agentes que patrullan en moto es mucho más corto por las propias características de los vehículos que pilotan, que les permiten llegar a las alertas con mayor agilidad, además de realizar sus rondas preventivas.

Los datos de la memoria de la Policía Local de 2015 ofrecen algunas claves que apuntarían a la necesidad de esta redistribución. Por ejemplo, en el capítulo de robos y hurtos, el cuerpo local realizó el pasado ejercicio un total de 107 intervenciones en el centro con esos 148 efectivos, pero en el distrito 1 (desde Pilarica a Delicias, incluido el polígono de San Cristóbal) con una tercera parte de policías se llevaron a cabo 85. Otro dato. Fueron más los accidentes con heridos atendidos en esta última zona 138 que los que tuvieron lugar en el centro de Valladolid (132). Si se analizan las intervenciones por infracciones de la ordenanza antivandalismo, en el distrito 2 (de Rondilla a Barrio España) con 42 agentes se impusieron 321 sanciones, mientras que en el cogollo de Valladolid fueron 464 las multas tramitadas. Conclusión, el centro es muy importante, pero en los barrios también hay mucha vida y, en consecuencia, muchos incidentes que requieren de la atención de las patrullas.

Desde la Concejalía de Seguridad y Vialidad apuntan que este no será el último cambio en el servicio de la Policía Local, con una plantilla de 448 efectivos y 58 plazas vacantes tras la incorporación, el pasado mes de febrero, de nueve agentes. Vélez apunta que entre los objetivos estaría la mejora de los servicios que ofrecen las unidades de paisano y de violencia de género, así como la puesta en marcha de una dotación de guardias en bicicleta, novedad en la que ya se «está avanzando» y que funciona en otras ciudades. También se está trabajando, en colaboración con los sindicatos, en una mejora de los cuadrantes y turnos que realiza buena parte de la plantilla municipal.

El concejal asegura que en los dos servicios esenciales para la seguridad de los vecinos Policía y Bomberos el equipo de gobierno se ha encontrado «importantes carencias», tanto a nivel de equipamientos como de personal. La apuesta en este 2016 ha sido poner un primer parche a la mermada y envejecida plantilla del departamento de extinción de incendios 50 años con la convocatoria de 13 nuevos puestos.

En el momento en que las restricciones legales lo permitan, el Ayuntamiento de Valladolid tiene intención de convocar también nuevas plazas de Policía Local. Vélez no descarta que a finales de año se pueda anunciar esta necesaria reposición de personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios