Borrar
Columpios en el Barrio Belén
El Ayuntamiento traza un plan para construir once nuevos parques infantiles y reparar 169

El Ayuntamiento traza un plan para construir once nuevos parques infantiles y reparar 169

La inversión de 600.000 euros incluye, por primera vez, los columpios para niños con discapacidad

Víctor Vela

Jueves, 11 de agosto 2016, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los niños del barrio Belén muy partidarios de los columpios que había en La Campa, uno de los focos de entretenimiento infantil de la zona. No les gustaban esas atracciones de diseño y futuristas, extrañas como pocas (sucesión de barras y aros de aluminio) con las que no sabían jugar. Preferían los resbalaculos, los balancines de toda la vida. Votaron (en una iniciativa promovida por la asociación vecinal) y eligieron como aspiración una estructura similar a la instalada en Prado de la Magdalena (tres toboganes en distintas alturas, una escala para trepar, un puente colgante). También les gustaban los de la plaza de las Batallas. Pero no los de su barrio.

Los niños de La Victoria celebraron el pasado mes de abril una asamblea pública, en la calle, con ponencias y votaciones, en la que analizaron qué tipo de columpios les gustaría para la plaza de la Solidaridad. Ysus ideas, dicen en el Ayuntamiento, serán tenidas en cuenta.

La Junta de Gobierno local dio ayer luz verde al expediente que pone en marcha un plan municipal para instalar once nuevas zonas de juegos infantiles y acometer tareas de reparación en el resto de los parques con columpios (son 169 en toda la ciudad). La inversión total es de 600.000 euros (IVA incluido)y se enmarcan dentro de las obras financieramente sostenibles que el Ayuntamiento ejecuta gracias al superávit económico del pasado ejercicio.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, explica que con esta inyección se pretende dotar de nuevas atracciones a aquellas plazas y parques de los barrios que llevaban años sin adecentar sus columpios. Y entre todos, la edil destaca Barrio España (322 habitantes con menos de 12 años), donde se colocarán juegos infantiles en la plaza del Marqués de Suances. El resto de espacios que contarán con nuevos parques con columpios son la plaza de Luis Rojo (en el entorno de San Nicolás), la plaza de la Danza (Vadillos), la calle Epifanía (Belén), plaza del Encuentro de los Pueblos (Pilarica), el entorno de Camilo José Cela (Covaresa), el parque del Mediodía, junto al paseo de los Almendros (en Parquesol), la plaza de la Solidaridad (en La Victoria)y dos zonas junto al paseo alto de Las Moreras. En todos estos casos se inicia ahora el expediente, sin que se haya definido aún qué tipo de columpios se instalará en cada caso (habrá que esperar a las propuestas que hagan las empresas). Eso sí, la edil de Medio Ambiente ya ha asegurado que se tendrán en cuenta esas peticiones que habían hecho las asociaciones de cada barrio, y también en sus votaciones los niños de Belén y La Victoria. Tuvieron que poner nota, por ejemplo, a atracciones con nombres como Casa jardín, red octogonal, travesía mágica, desfiladero, rodamiento, trepador fortuna o balancín de muelles Dizzy... y valorar (de uno a cinco)si eran divertidas, emocionantes, si con ellas se haría ejercicio físico y si serían realmente usadas por los chavales.

Habrá además una partida más para el montaje de columpios en la Acera de Recoletos-Campo Grande, con una novedad en la ciudad:la instalación de atracciones destinadas a niños con discapacidad. Esta era una petición lanzada por los familiares y responsables de este colectivo, que demandaban espacios lúdicos para los pequeños que tienen problemas de movilidad. La solución pasa, como ha ocurrido en otros municipios, por la instalación de columpios adaptados en los que se puede montar, incluso, con una silla de ruedas.

Césped sintético para tres campos de fútbol

  • La Junta de Gobierno autorizó ayer también una inversión de 385.408 (IVA incluido)para la renovación del césped de tres campos de fútbol municipales. La concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes destinará este dinero a mejorar las instalaciones de Ribera de Castilla, El Palero y La Victoria.

El coste medio de estas instalaciones se sitúa entre los 40.000 y 60.000 euros y la inversión más potente de esta partida se destinará al parque del Mediodía, en Parquesol, donde está previsto destinar cerca de 75.000 euros. Montar estructuras de juegos infantiles en los parques no es barato, reconocen desde el área de Medio Ambiente. Y tampoco lo es su mantenimiento. Una parte de esos 600.000 euros se reservará para acometer tareas de arreglo y reparación en los 169 parques con columpios que hay repartidos por la ciudad (y que son sometidos a inspecciones periódicas). Será complicado este año llegar a todos, por lo que habrá partidas en próximos ejercicios, como señalan desde el Consistorio. Yesas reposiciones no se deben solo a los desperfectos ocasionados por el uso, sino que también se derivan de los actos incívicos y el vandalismo.

El Ayuntamiento recuerda que esta inversión se completa con otra vinculada con los aparatos de gimnasia para personas mayores en el parque de la Paz, la plaza del antiguo mercado central, la plaza de la Danza, el parque Ribera de Castilla, el parque del Reloj (Parquesol)y en los jardines de La Rubia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios