Borrar
Obras de derribo del antiguo colegio San Juan de la Cruz, en La Rondilla.
Multa a la Seguridad Social por ruidos fuera del horario permitido al derribar el San Juan de la Cruz

Multa a la Seguridad Social por ruidos fuera del horario permitido al derribar el San Juan de la Cruz

El Ayuntamiento anuncia el inicio del expediente, por empezar las obras antes del horario contemplado en la normativa municipal

Víctor Vela

Sábado, 6 de agosto 2016, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, confirmó este viernes que el Ayuntamiento ha iniciado (de oficio) un expediente contra la Seguridad Social (promotora de los trabajos) por infracción leve de la ordenanza sobre ruidos y vibraciones que impide, salvo autorización municipal expresa, las obras antes de las 8:00 horas (cuando las máquinas para derruir el San Juan de la Cruz se encendieron una hora antes). El expediente sancionador cuya tramitación llevará «su tiempo» podría terminar con una multa de hasta 600 euros por infracción leve.

El artículo 11 de la ordenanza municipal sobre el ruido y vibraciones dice: "Los trabajos temporales y excepcionales, como las obras de construcción pública o privada, no podrán realizarse entre las 20:00 y las 8:00 horas de lunes a viernes y entre las 20:00 y las 10:00 horas los sábados, domingos y días festivos. Los equipos y herramientas empleados no podrán transmitir a cinco metros de distancia niveles de presión sonora superiores a 90 decibelios".

Las máquinas continúan, mientras tanto, desde el jueves el voraz derribo del San Juan de la Cruz, casi reducido a migajas, festín de escombros, apenas dos días después de que comenzaran los trabajos de demolición. El avance de las palas (desde el ala norte hacia el sur del edificio) se produce a una velocidad tal que la mayor parte del inmueble es hoy cascotes, montañas de ladrillo derruido que se retirarán a lo largo de la próxima semana para dejar libre una parcela que acogerá en un futuro una nueva sede de la Seguridad Social en Valladolid.

La presidenta de la asociación vecinal Rondilla, Carmen Quintero, explicó que el colectivo se mostrará especialmente «vigilante» para que, una vez demolido el edificio, el Gobierno no se olvide de la inversión prometida. «Ahora que no hay marcha atrás, eso no lo pueden dejar como un solar. Al final no puede ser que ni coman las berzas y ni las dejen comer», dice la representante de los vecinos, con el refranero como munición. El colectivo preparó ayer una carta en unos términos similares a la anunciada por el Ayuntamiento en la que reclama a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, una reunión con el objetivo de que el proyecto del futuro edificio (cuyo concurso público abierto se hará oficial en septiembre) pueda recoger las apreciaciones de la concejalía de Urbanismo (Manuel Saravia asegura que se trata de una parcela «particular por su ubicación, forma y futuro uso») y también de las propuestas vecinales.

Así, la asociación de La Rondilla propondrá al Gobierno que ese nuevo inmueble de la Seguridad Social pueda reservar una parte como centro sociocultural, con salas o espacios que alberguen actividades para el barrio. La junta directiva de la asociación (compuesta por 24 personas) aún no ha concretado esta propuesta que espera presentar a la ministra para «buscar entre todos una posible solución consensuada».

Instituto Santa Teresa

La preocupación vecinal se extiende también al vecino instituto de Santa Teresa, cerrado desde hace siete años y donde la Junta tiene previsto trasladar la Escuela de Artes, ahora con sede en la calle Leopoldo Cano. La consejería de Educación con cuyos representantes se reunieron este viernes portavoces vecinales insistió en que nada ha variado respecto a esos planes, pero recordó que no hay una fecha concreta para el inicio de las obras de adecuación de este edificio pues la inversión prevista (cercana a los ocho millones de euros)es demasiado elevada y no hay compromiso actual de financiación a corto plazo.Los vecinos reclamaron un esfuerzo para que los presupuestos autonómicos incluyan una partida para 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios