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Interior de los nuevos talleres.
CC OO culpa a Fomento y Valladolid Alta Velocidad del retraso en la apertura de los talleres de Renfe

CC OO culpa a Fomento y Valladolid Alta Velocidad del retraso en la apertura de los talleres de Renfe

El sindicato afirma que se van a perder 8.000 horas de trabajo, a favor del centro de Toledo

Jorge Moreno

Miércoles, 3 de agosto 2016, 13:00

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Comisiones Obreras responsabilizó este miércoles a los responsables del Ministerio de Fomento y de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en la que participan el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León con un 50%, del nuevo retraso en la entrada en funcionamiento de los talleres de Renfe en el páramo de San Isidro, una entrada en servicio que la exministra de Fomento, Ana Pastor, llegó asegurar que sería en junio de este año. La fecha dada a inicios de julio al sindicato sería ahora para el 20 de septiembre.

Este retraso supondría una pérdida de 8.000 horas de actividad para la plantilla del actual taller del paseo de Farnesio y de las empresas subcontratadas, una tarea que Renfe ha previsto sea realizada por el momento en el taller de La Sagra (Toledo). En principio, los nuevos talleres de Valladolid se encargarían del mantenimiento y las revisiones de seguridad de los trenes Serio103 de los Ave, que realizan las rutas entre Madrid Barcelona y Madrid-Málaga. Estos trenes están fabricados por la alemana Siemens.

Precisamente una de las dificultades que se añaden a la falta de permisos para que se ponga en funcionamiento el taller de Valladolid, es que todavía no haya entrado en servicio el cuarto túnel entre Atocha y Chamartín, por donde se trasladarían los trenes hasta las instalaciones de Valladolid.

Los responsables de Renfe en Castilla y León y en Valladolid de Comisiones, Luis Gangoso y Gregorio Díez, respectivamente, señalaron «que de la puesta en marcha de taller de San Isidro dependen unos 700 trabajadores, de los cuales 200 son personal de contratas. Se nos dijo por parte de la ministra de Fomento en marzo que el taller de Valladolid sería el encargado del mantenimiento de varios de los trenes estrella de la alta velocidad, pero eso por ahora no será posible. La obra civil está, pero falta lo más importante que entren los trenes por las vías».

En este sentido, los representantes sindicales reprocharon también el retraso a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la empresa pública constituida en el 2003 para llevar a cabo las obras ferroviarias en la capital.

«Tanto el Ayuntamiento como la Junta tienen también su responsabilidad como administraciones de que el taller no esté todavía operativo», dijeron. Al respecto recordaron que falta un Plan de Incendios para el nuevo taller, así como concretar el sistema de vertidos. La empresa que lo construyó ha cobrado cerca del 95% de la obra.

El sindicato ha remitido cartas el pasado 28 de julio en las que expresa su preocupación por los incumplimientos respecto al complejo ferroviario vallisoletano al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, y al secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio, Julio Gómez-Pomar.

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