Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una de las bodas que hasta el mes de julio de 2015 solo podían celebrar los juzgados.
Cuarenta y seis parejas se han divorciado en Valladolid de mutuo acuerdo en un año y en la notaría

Cuarenta y seis parejas se han divorciado en Valladolid de mutuo acuerdo en un año y en la notaría

Tan solo 17 celebraron el matrimonio en la provincia con una escritura notarial frente a las 2.249 de toda España

Jorge Moreno

Sábado, 30 de julio 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarenta y seis parejas residentes en Valladolid decidieron de mutuo acuerdo acudir a una notaría para divorciarse en el último año que comprende el periodo de julio a julio. Este nuevo sistema, consecuencia de la entrada en vigor el 23 de julio del año pasado de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que aprobó el Gobierno, permite realizar tanto la disolución de los matrimonios como su celebración en los despachos de estos fedatarios públicos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, justificó en su día esta modificación como un instrumento más quitar carga de trabajo a los juzgados de Familia, que registraban importantes demoras en el señalamiento de las vistas de divorcio. Sin embargo, la medida fue criticada por los sindicatos de funcionarios y partidos de la oposición, tras considerar que se facilitaba «una fuente de ingresos a los notarios» que perciben una cantidad media de unos cien euros por divorcio, más el importe por los folios de los convenios reguladores que se acuerden.

En este año desde que entró en vigor la ley, las notarías españolas han celebrado un total de 2.249 matrimonios y 4.654 divorcios. Según datos facilitados por el Consejo General del Notariado, en Castilla y León se divorciaron en las notarías 151 parejas, mientras que solo se celebraron 41 bodas. En Valladolid los expedientes de divorcio tramitados por los notarios alcanzaron los 46, mientras que solamente 17 fueron de matrimonio. La provincia vallisoletana es en la que más divorcios celebraron los notarios de la región, seguida de León (35), Palencia (19), Burgos (18) y Zamora (14). En las que menos fueron Soria (2) y Ávila, donde no hubo ninguno.

Las comunidades autónomas donde más bodas y divorcios se celebraron ante notario fueon Madrid, Cataluña y Andalucía. Cataluña fue la primera en matrimonios (500) y la tercera en divorcios (576). En comunidades como Castilla y León y Murcia el número de divorcios cuaduplica al de las bodas. Para poder efectuar el divorcio ante notario los cónyuges tienen que acudir de mutuo acuerdo y sin hijos menores, o con hijos con la capacidad modificada judicialmente que dependan económicamente del matrimonio.

Con abogado

La pareja tiene que acudir acompañada de un abogado, lo que incrementa el coste de la disolución, y con el convenio regulador del divorcio redactado. El notario comprueba si ambos están de acuerdo y si las medidas que se exponen no conllevan un agravio para alguno de los miembros de la pareja.

Este fedatario público, al que la nueva ley le confiere autoridad para casar, separar o divorciar, podrá aconsejar en cuestiones sobre los bienes en común y de liquidación del régimen económico matrimonial (separación de bienes o ganancial). Una vez que se firme la escritura de divorcio el notario dispone de dos días para comunicarlo al Registro Civil. En el caso del matrimonio, éste se puede celebrar ante cualquier notario tras obtener el expediente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios