Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los participantres, durante un m omento de la prueba.
De cómo hacer un puzzle como si jugaras al ajedrez

De cómo hacer un puzzle como si jugaras al ajedrez

Laguna de Duero acoge el primer campeonato de España de puzle-chess

jesús nieto

Lunes, 25 de julio 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En esta modalidad acabas de los nervios, mucho más que en un concurso normal. Vas contra el reloj, peleando con el tiempo y con el rival Está muy bien, muy bien. Mucho más divertido», decía Jesús Lacasta, el primero en terminar el puzle en las dos primeras rondas. Lacasta es un experto en esto de los puzles ya que participa habitualmente en los campeonatos que se celebran por España.

Pero este era diferente. Este es el primero que se celebra en España de puzle-chess, una modalidad que se asemeja al ajedrez, de ahí su nombre. Cada miembro de una pareja que se forma por sorteo compite por invertir el menor tiempo posible en colocar las piezas de un mismo puzle. Cada participante tenía su cronómetro igual que ocurre con los jugadores de ajedrez y cuando coloca una pieza, para el cronómetro hasta que su compañero coloca la siguiente. Y así sucesivamente. El que invierte menos tiempo en colocar sus piezas, gana.

«Vimos hacer este tipo de competición a unas rusas y copiamos un poco la idea adaptándolo a lo que nos parecía mejor. La verdad es que es una forma distinta, un poco más estresante compitiendo contra el adversario y contra el reloj y con muchos nervios, pero yo creo que es muy divertida», comentaba, Jesús Casellas, presidente de la Asociación Española de Puzles (Aepuzz), organizadora del evento.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, la socialista María Luisa Cortijo, se mostraba muy satisfecha con la actividad, aunque hubiese deseado más concursantes locales: «Estamos pensando iniciar acciones en los centros escolares para fomentar esta afición entre los niños», declaró. Y es que hasta Laguna se acercaron aficionados al puzle de toda España.

Jesús Lacasta, por ejemplo, viene desde Pamplona: «He venido desde Pamplona solo para el concurso. Me he levantado a las siete de la mañana para venir hasta aquí.» Pero Laguna de Duero no es el único lugar al que se desplaza Lacasta, sino que se mueve por toda España e incluso en octubre tiene previsto ir hasta Bélgica para participar en otros campeonato.

El presidente de Aepuzz, Jesús Casellas, lo corrobora: «Al Campeonato de España, que solemos organizar en Madrid, yo creo que no hay ninguna provincia de España sin nadie que la represente. En este caso, la dinámica es más sencilla. «Se trata de hacer un puzle de 500 piezas solo o en parejas en el menor tiempo posible».

Pero en Laguna, un total de 48 aficionados se dieron cita a las 11:00 horas de la mañana para formar por sorteo las 24 parejas que se enfrentarían simultáneamente, para después, sucesivamente, enfrentarse los vencedores de cada pareja. «Quería que fuese en mi pueblo y más cuando se celebra el 250 aniversario de la creación del primer puzzle creado por John Spilsbury para que los niños aprendieran geografía», decía Sole, lagunera, miembro de la Asociación Española de Puzzles Aepuz y artífice de que este campeonato se dispute en Laguna.

Y es que la afición a los puzles empieza desde pequeño, como dice Jesús Lacasta: «Desde pequeño me gustan los puzles. Por lo foros de Internet empecé a conocer gente, a quedar a acudir a los concursos que se organizaban... Al principio empecé a probar. El primero al que fui fue el de Castejón, en Navarra. Lo pasamos bien, me gustó y desde entonces voy a todos los que puedo.»

Todos los puzles eran de la marca Revensburger, de 170 piezas, excepto el de la semifinal y final de consolación que eran de 200 y el de la final, de 300 piezas. Las partidas se iniciaban con el borde montado, el reloj a un lado del borde y las piezas al otro lado dadas la vuelta. «Son puzles pequeños, porque si no se haría muy largo, pero resulta muy divertido y muy rápido», apuntaba el presidente Casellas.

Antes de comenzar la partida, se sorteaba la ubicación en la mesa o empezar la partida. Al que decidía empezar la partida se le descontarán diez segundos del tiempo final que hubiera utilizado. El tiempo máximo para cada partida era de 30 minutos.

Pero no solamente se vieron puzles en el umbráculo del lago, sino que también hubo juegos de mesa y al aire libre. En uno de los extremo, miembros de la asociación el Anillo Único competían en un juego de mesa basado en la fórmula uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios