Borrar
Corrida en la Feria de San Juan en Alicante
José Tomás hará dos paseíllos en la feria de Valladolid

José Tomás hará dos paseíllos en la feria de Valladolid

El de Galapagar participará el 4 de septiembre en la corrida para recaudar fondos para el monumento a Víctor Barrio y en la del día 9

Lorena Sancho Yuste

Martes, 19 de julio 2016, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es la provincia vallisoletana. Será el epicentro de la defensa de la tauromaquia y el punto de encuentro para recordar y brindar homenaje al torero segoviano Victor Barrio, fallecido el pasado 9 de julio en Teruel. No es casualidad que José Tomás, el diestro más cotizado del escalafón actual, haya apostado por Valladolid para hacer el paseíllo (parece que por partida doble) en su ciclo ferial junto con figuras como el Juli, José Maria Manzanares, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, entre otros.

Primero porque, de la mano de la Fundación del Toro de Lidia, se ha trabajado duro durante el pasado fin de semana para confeccionar una corrida 'muy especial' para el próximo 4 de septiembre, que reunirá a las principales figuras del toreo en una ciudad que en el último año su equipo de Gobierno ha eliminado la etiqueta de ciudad taurina, ha cerrado su museo del toro y ha retirado la subvención a la feria de San Pedro Regalado.

El cartel estará compuesto por los espadas Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Los beneficios íntegros de la taquilla del festejo irán destinados a la Fundación del Toro de Lidia y cubrirán los gastos de dos proyectos: una obra de arte conmemorativa de Víctor Barrio y la promoción y difusión de la tauromaquia.

La familia ha acogido con gran ilusión la iniciativa. «Esta fecha que va a unir a las figuras del toreo más importantes es el mejor homenaje que se le puede rendir a Víctor. Demuestra que el toreo está unido y de esta forma, todos juntos, podemos conseguir una tauromaquia fuerte y sólida. Es lo que querría Víctor», expresan fuentes cercanas a la familia.

Y en segundo lugar porque es así el escenario ideal para rendir tributo póstumo al diestro Víctor Barrio, cuya muerte ha sido objeto de insultos y mofas en las redes sociales hasta el punto de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a aplicar todo el peso de la ley sobre los autores de esos hechos. «Todo ha influido, y teniendo la posibilidad de Valladolid y la coincidencia de agendas, es una forma de rendir el homenaje que Victor Barrio merece y de respaldar la tauromaquia», explican desde distintos ámbitos de la organización.

Los honorarios de los diestros irán así íntegramente destinados a la adquisición de una escultura en bronce del torero Víctor Barrio para la población de Sepúlveda, donde residía junto a su esposa, Raquel Sanz. Ella, junto con el resto de miembros de la familia del diestro, emitieron ayer un comunicado agradeciendo todo el apoyo recibido por parte de profesionales como policía y psicólogos y de vecinos y representantes de la tauromaquia desde que falleciera Victor Barrio. «El tremendo dolor que sentimos en estos momentos, se apacigua, en xierto modo, por el cariño de tantas personas», señalaron.

Todo apunta a que José Tomás hará el paseíllo por segunda vez en el ciclo ferial el 9 de septiembre. Su presencia responderá a una actuación benéfica, la del día 4, pero también reivindicativa, pues parte de sus honorarios podrían destinarse a la lucha jurídica que la fundación del Toro de Lidia esta llevando a cabo para defender la tauromaquia frente a todos los ataques que sufre la fiesta.

El festejo homenaje a Victor Barrio abrirá así el ciclo taurino de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo y que está programado para el 4 de septiembre, domingo. De tal forma que el espectáculo de cortes, la denominada final de la Liga del Corte Puro, que estaba prevista para ese día, se trasladará al sábado, 3 de septiembre.

Los pormenores de una feria en la que junto a las figuras se barajan otros nombres como Juan José Padilla y López Simón se darán a conocer en la presentación oficial de los carteles, prevista para esta semana. Un ciclo que verá incrementado el número de abonos (ya el año pasado aumentaron un 20%) como consecuencia del efecto de José Tomás, que dejará a su vez un importante impacto económico en hoteles y restaurantes de la ciudad durante el mes de septiembre.

De momento, y a falta de conocer la confirmación oficial por parte de la empresa, el equipo médico encabezado por el doctor Antonio María Mateo se prepara ante las condiciones sanitarias que la presencia de José Tomás lleva implícitas en cada feria que pisa tras su fuerte cornada en Aguascalientes.

La trasfusión de sangre que le tuvieron que realizar en tierras mexicanas le obliga ahora a tener en cada enfermería disponible sangre tipificada y filtrada, sin anticuerpos, prevista en caso de necesidad ante una posible cornada. También requiere normalmente instrumental vascular. «No tendríamos ningún problema, primero porque yo soy cirujano vascular y tengo ese instrumental, y después porque en el equipo médico contamos con un hematólogo. Si nos lo pidieran, como ya ocurrió en la última tarde que toreó en Valladolid, estaríamos preparados sin problema», señaló ayer el doctor Antonio María Mateo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios