Borrar
Minuto de silencio a als puertas de la Casa Consistorial de Valladolid.
Valladolid suma su repulsa y dolor a las reacciones contra el atentado de Niza

Valladolid suma su repulsa y dolor a las reacciones contra el atentado de Niza

Las instituciones guardan minutos de silencio y el cardenal Blázquez reclama que "se abran caminos de convivencia pacífica en la justicia y la verdadera libertad"

Víctor Vela

Viernes, 15 de julio 2016, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad vallisoletana ha mostrado este viernes por la mañana su repulsa por el atentado ocurrido el jueves por la noche en Niza y ha manifestado su apoyo a la sociedad francesa con la convocatoria de varios minutos de silencio y concentraciones públicas a mediodía.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y los concejales de todos los partidos políticos, acompañados por ciudadanos y representantes de varios colectivos de la ciudad han mantenido un minuto de silencio a mediodía a las puertas de la Casa Consistorial.

Al término del homenaje, el teniente alcalde, Manuel Saravia, admitió que ese acto terrorista terrible cumplió su función de extender el dolor de quienes lo sufrieron. Han hecho daño a mucha gente inocente, valoró el número dos del Ayuntamiento, en el que hoy las banderas ondean a media asta. Sin embargo, envió un mensaje a los asesinos para recordarles que no han conseguido en absoluto extender la desmoralización ni las dudas. Dolor todo, pero desmoralización, ninguna, sentenció Saravia.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha manifestado la "complejidad" que entiende que implica el problema del terrorismo yihadista y ha mostrado la solidaridad de la ciudad de Valladolid con el pueblo francés, al tiempo que ha recordado que un acto terrorista como éste puede ocurrir "en cualquier lugar".

El primer edil socialista ha considerado que es "difícil y complejo" hacer frente al terrorismo yihadista pues ha advertido de que "está aquí para quedarse". Por ello, ha reconocido que le "preocupa" escuchar y leer a personas "decir que esto se soluciona de tal o cual manera".

Se dio la circunstancia de que Óscar Puente estuvo en la tarde de este jueves, 14 de julio, en el acto oficial celebrado por la Embajada de Francia en Madrid con motivo del Día Nacional, del que salió a las "once de la noche" para volver a Valladolid, de modo que se enteró del atentado a los pocos minutos de iniciar el viaje de regreso.

El alcalde ha recordado que el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, expresó en su discurso la preocupación por el terrorismo, por lo que ha considerado que a posteriori le pareció "una premonición". Del mismo modo, ha apuntado que el representante de la diplomacia gala aseguró también que le había "conmovido" la solidaridad de los españoles ante los casos de terrorismo que ha vivido su país en los últimos meses.

La Diputación de Valladolid también se ha sumado a las muestras de dolor con un minuto silencio al inicio de la sesión plenaria mensual. Además, la institución provincial ha organizado otro acto institucional a las puertas del Palacio de Pimentel al que se ha sumado el personal funcionario y laboral de la Diputación junto a integrantes de la Corporación Provincial.

También en la sede de la Presidencia de la Junta se ha guardado un minuto de silencio con el presidente Juan Vicente Herrera al frente.

Las banderas ondean a media asta desde las 9.00 horas de hoy en todas las dependencias oficiales del Gobierno, como la Delegación de Castilla y León en Valladolid. Allí también se ha celebrado a las 12.00 horas un minuto de silencio en elq ue han participado empleados públicos y representantes institucionales de la Delegación del Gobierno y la Subdelegación -entre ellos el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez-, quienes portaban sendas banderas con crespón negro de España y Francia.

Blázquez: «Execrables acciones terroristas»

El cardenal, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha mostrado a los representantes de la Iglesia en Francia sus condolencias, estupor y tristeza por el atentado en Niza, unos hechos "incompatibles con el valor inviolable de cada vida humana".

De esta forma se expresa el presidente de la Conferencia Episcopal en sendas cartas de condolencia dirigidas al presidente de la Conferencia Episcopal Francesa y arzobispo de Marsella, Georges Pontier, y al obispo de Niza André Marceau.

En la misiva a Pontier, Blázquez, en nombre de todos los obispos españoles, eleva sus oraciones por el eterno descanso de las personas que perdieron la vida en estas "execrables acciones terroristas, así como por el restablecimiento de los heridos y el consuelo de sus familiares y de toda la nación francesa".

"Quiera el Señor -clama Blázquez- que se abran caminos de convivencia pacífica en la justicia y la verdadera libertad".

Al obispo de Niza también le traslada sus condolencias, al igual que a todos los familiares de las víctimas, y espera que las autoridades y todas las instituciones públicas y sociales puedan continuar trabajando "para que los principios que inspiran a su pueblo país de libertad, igualdad y fraternidad lleguen, con la ayuda de Dios, a feliz cumplimiento".

Crespones negros

El restaurante vallisoleano que lleva el nombre de la capital francesa, Niza, ha colocado una flor y un crespón negro a su puerta.

Reacciones en Twitter

Los líderes de los partidos políticos de Castilla y León también han condenado el atentado ocurrido esta pasada noche en Niza (Francia) y la red social twitter ha servido para que tanto los partidos políticos como las principales instituciones de la comunidad lancen sus mensajes de condena y condolencias, además de informar de los minutos de silencio convocados para este mediodía, como, por ejemplo, ha hecho las Cortes de Castilla y León.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, se ha preguntado en su cuenta oficial de twitter "hasta dónde puede llegar lo que llamamos, erróneamente, civilización" y ha advertido de que "no es Niza, somos todos".

La Junta, a través de su departamento de Comunicación, también ha lanzado un mensaje en esta misma red social y ha trasladado el pésame por las víctimas y el apoyo de la comunidad al pueblo francés.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, también ha condenado los atentados y, tras mostrar su solidaridad con el pueblo francés, se ha preguntado si el horror se acabará algún día.

También el líder de Podemos en la comunidad, Pablo Fernández, ha lanzado el mensaje de que ante la barbarie y el terror es necesaria la democracia y la fraternidad, además de solidarizarse con las familias y el pueblo vecino.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en la comunidad, también ha utilizado twitter para reivindicar los valores de libertad, igualdad y fraternidad, además de insertar una bandera de Francia con el crespón negro, el mismo que el PP de la comunidad también ha situado en su foto de perfil.

También el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, utilizó esta red social para mostrar sus condolencias.

Izquierda Unida de Castilla y León, y en su nombre el Coordinador regional, José María González, y el procurador de IU-Equo Convergencia por Castilla y León, José Sarrión, han mostrado su condena y rechazo por el atentado terrorista de Niza (Francia).

Asimismo, se han solidarizado con el pueblo francés y con las víctimas y familiares del atentado; y han defendido que ante actos como el ocurrido "debe primar la libertad, igualdad y fraternidad frente a la barbarie terrorista".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios