Los terrenos del soterramiento de Valladolid podrían llegar a valer entre 664 y 753 millones

  • El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha puntualizado que se trata por ahora de «un borrador»

La Concejalía de Urbanismo ha publicado los nuevos datos de la estimación del valor de los suelos incluidos en el proyecto del soterramiento para las tres posibilidades existentes, es decir, para la actuación sin soterramiento, para el soterramiento integral y para el soterramiento parcial, que oscilarían entre los 664 y 753 millones de euros si se vendieran los terrenos a lo largo de los años previstos en un cronograma.

En un comunicado recogido por Europa Press, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha puntualizado que se trata por ahora de "un borrador", ya que cuenta con "algún elemento" que todavía debe corregirse.

Saravia ha hecho ver que en todos los casos se presenta el "valor actual" si se vendiesen los terrenos ahora, que oscila en las tres opciones entre los 303 y los 440 millones, y por otro lado el "valor estático total", que indica lo que podría obtenerse si se ponen en el mercado los terrenos a lo largo de los años previstos --entre 664 y 753 millones--.

Así, una actuación de soterramiento integral liberaría terrenos con un valor actual de 440,2 millones de euros y 753,1 millones de valor 'estático'; mientras que una actuación parcial, que dejaría la estación de Campo Grande en superficie, según el documento, permitiría sacar al mercado suelos que en la actualidad están valorados en 304,9 millones de euros y que en un futuro podrían alcanzar los 667,7.

Además, se contempla una tasación de los terrenos que quedarían liberados en las zonas de Talleres, Argales y Ariza, en el caso de una actuación sin soterramiento, que apenas difieren de la opción parcial, con valores entre 303,1 y 664,4 millones de euros.

"Este trabajo tiene un desarrollo muy amplio, un cronograma de ventas diferenciado por zonas y por usos, e incluso considerando el número de viviendas mínimo y máximo, y existe la posibilidad de ajustarlo a las distintas posibilidades de actuación o programación, por parcelas o ámbitos", ha asegurado el concejal de Urbanismo.

Por todo ello, ha advertido de que "no puede tomarse como una foto exacta ni concluyente de valor", pues entiende que se debe trabajar con las distintas posibilidades de actuación. De esta manera, en los próximos días se presentarán las propuestas más elaboradas.