El periodista de El Norte, Antonio Encinas, premio Fundación Vodafone de periodismo

Antonio G. Encinas en la redacción de El Norte de Castilla
Antonio G. Encinas en la redacción de El Norte de Castilla / Ramón Gómez
  • Su trabajo sobre el uso de la tecnología por parte de las personas con discapacidad fue valedor de este galardón en la modalidad de integración social

Javier Salas, Marta García Aller, Antonio García Encinas y ACNUR han sido galardonados en la XVI edición de los Premios Vodafone de Periodismo, convocados por la Fundación Vodafone España, que reconocen a los profesionales y entidades que han destacado en la difusión de trabajos sobre aspectos relacionados con los nuevos sistemas de información y comunicación y sus aplicaciones.

En la categoría de 'Premio a la Trayectoria en beneficio de colectivos vulnerables', dotado con 20.000 euros, ha sido reconocida ACNUR por su labor de concienciación y educación de la infancia en los campos de refugiados. ACNUR utiliza la tecnología para asegurar la educación de los refugiados más jóvenes gracias a escuelas digitales portátiles, independientes de conexión y electricidad.

Por otro lado, en la categoría 'Premios de Periodismo' se han otorgado 15.000 euros a cada uno de los premiados en los ámbitos de la Ciencia, la Economía y la Integración Social: Javier Salas, Marta García Aller y Antonio García Encinas, respectivamente.

Javier Salas es periodista especializado en ciencia, tecnología y medio ambiente. Trabajó en las redacciones de Telecinco y del diario Público antes de llegar a El País, donde ha trabajado en la creación de la sección de noticias de ciencia 'Materia'. En sus trabajos analiza el alcance de los nuevos logros tecnológicos y busca la concienciación sobre el desarrollo sostenible y el equilibrio entre naturaleza y ser humano.

Marta García Aller tiene una larga experiencia en periodismo económico, tanto en prensa escrita como en radio, donde actualmente trabaja como colaboradora de 'La Brújula' de Onda Cero. A lo largo de su carrera ha formado parte de las redacciones de la BBC y El Mundo, entre otras. Es licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Política Internacional por la Universidad de Bath.

Antonio García Encinas es desde 1997 periodista de El Norte de Castilla, donde ha colaborado en las secciones de Local y Deportes. Se licenció en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesor de Tecnología de la Información en la Universidad de Valladolid. En sus trabajos de componente social defiende el papel de la tecnología como apoyo fundamental para la integración social de las personas con discapacidad.

El jurado ha estado compuesto por profesionales de la comunicación como la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, el director general de la Agencia Europa Press, Javier García Vila, la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda o el subdirector de Información de El País, Miguel Jiménez, entre otros.