Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Belén Bueno lee un manifiesto durante una concentración contra el cierre de Dulciora.
Mondélez, dispuesta a vender antes que cerrar la fábrica de Dulciora

Mondélez, dispuesta a vender antes que cerrar la fábrica de Dulciora

La multinacional asegura que será «proactiva» y no se limitará a esperar a que lleguen ofertas por la planta

Antonio G. Encinas

Martes, 28 de junio 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión era en Zúrich, y en ella figuraba, en el orden del día, Dulciora. Un detalle muy importante, porque en ese comité selecto solo participan seis represetantes de los trabajadores de las fábricas de Mondelez enEuropa y algunos de los máximos directivos de la multinacional. Desde aquí se había transmitido que Mondelez veía como una posibilidad a estudiar la venta de la planta vallisoletana. Lo que llegó en Zúrich fue una confirmación con algunos matices positivos añadidos.

Así, BelénBueno, del comité de empresa de Dulciora, explicó tras la reunión que por parte de Mondelez se había admitido la venta como una posible alternativa al cierre. De hecho, incluso existe una diferencia importante respecto a la actitud que otra multinacional, Lactalis, ha mantenido en el caso Lauki. En Mondelez no se niegan a considerar la venta a un competidor.

«La semana pasada tuvimos una reunión en Valladolid y salió la posibilidad de una venta, porque al parecer están dispuestos a vender», explicaba Belén Bueno, representante del comité de empresa de Dulciora que ayer se desplazó a Zúrich para participar en esta sesión especial. «Hoy nos han confirmado que están dispuestos a vender y tienen una actitud muy posibilista. Cualquier oferta será escuchada», señaló la trabajadora de la fábrica de dulces.

La ventaja que supone esta noticia es que ahora hay un plazo de tiempo relativamente amplio para encontrar una empresa que esté interesada en adquirir la planta. Y en este caso, tal y como ocurre con Lauki, el buen hacer de los trabajadores durante estos años hace que haya firmas interesadas, lo que permite ser optimistas. «No es lo mismo tener por delante diez meses, que cuatro», admitía Belén Bueno.

Participativos

«Han asegurado que van a favorecer en lo posible que suceda esta vente.No solo es un compromiso de aceptar que se pueda vender la fábrica a otra compañía, sino que están dispuestos y han dicho, literalmente, que serán proactivos», explica la representante sindical.

El comité selecto celebrado en Zúrich había accedido a incluir en el orden del día varias preguntas relativas a Dulciora, a su situación y a las posibles alternativas. En esos comités participan los directivos de la multinacional en Europa, que son quienes pueden aportar más datos de una forma directa. «Hay un comité de trabajadores de cada país y luego seis que representan a toda Europa.Habíamos conseguido que metieran un punto específico para hablar de la planta», explica Belén Bueno. Dulciora cuenta con un representante en ese grupo de seis sindicalistas. «Habíamos metido las preguntas que nos interesaban y hemos recibido un buen apoyo de compañeros de otras plantas».

Ahora, explica Belén Bueno, se trata de que la FundaciónAnclaje pueda trabajar con tiempo para encontrar una empresa que esté interesada en adquirir la fábrica vallisoletana, en la que trabajan 232 personas entre fijos y eventuales.

Anclaje está formada por los sindicatos UGT yCCOO, la Junta de Castilla y León y la patronal, con Cecale. Belén Bueno explica que en Mondelez están convencidos de que las primeras empresas interesadas serán pertenecientes al mismo sector, aunque Dulciora cuenta con una ventaja. Su catálogo de productos, durante estos años, ha sido muy amplio aunque ahora estuviera más reducido por lo que pueden adaptarse con facilidad a otros sectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios