Borrar
Begoña Caballero.
«La salida de la Unión Europea no beneficia a nadie»

«La salida de la Unión Europea no beneficia a nadie»

Begoña Caballero, jefa de finanzas de Fiat Chrysler Finance Europe en Londres

Nieves Caballero

Sábado, 25 de junio 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vallisoletana Begoña Caballero todavía no se lo explica. Cuando se fue a dormir el jueves en su casa de Londres daba por hecho que el referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea sería un fracaso para los promotores del 'brexit'. Esta mañana nos hemos levantado en shock especialmente cuando ayer las encuestas daban mayoría de permanencia, aseguró el viernes por la noche. Pero todas sus previsiones se cortaron de un plumazo en la madrugada del viernes, cuando empezó a recibir mensajes y mensajes desde España para preguntarle ¿cómo esta posible que hubiera ganado el 'brexit'? y las posibles consecuencias de la salida británica de la UE para su trabajo y su empresa. Una cuestión que ella misma es incapaz de contestar por el momento. Lo que no oculta es su preocupación por un futuro incierto.

Begoña Caballero es 'treasury manager' (gerente de tesorería o jefa de finanzas) de Fiat Chrysler Finance Europe, sucursal de una empresa con residencia en Luxemburgo, aunque la casa matriz es Fiat Chrysler Automóviles, con sede fiscal en Londres desde hace mas de un año. La verdad es que no sé todavía cómo nos afectará el 'brexit'. Eso sí, lo único que tiene claro es que no es beneficioso para nadie.

Desde su punto de vista, Cameron no midió las consecuencias de una posible salida y el próximo paso es que los escoceses pidan su independencia. Hay que recordar que la única razón por la que Escocia ha permanecido en el Reino Unido es para seguir en la Unión Europea. Pero una vez que se ha decidido no depender de Bruselas, es más que posible que Edimburgo vuelva a reclamar su independencia de Londres. De hecho, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, advirtió el viernes que es «muy probable» que haya un segundo referéndum de independencia en Escocia dentro de unos años.

Caballero recuerda que la única fortaleza con la que cuenta el Reino Unido es la libra esterlina, moneda en la que los trabajadores de la multinacional cobran su sueldos, pero va a dejar de serlo. Desde el minuto cero de conocerse el resultado de la consulta popular dejo de serlo hasta caer a posiciones de hace 31 años. Casi nada. Con cierta ironía, confía en que los alquileres bajen puesto que se reducirá la población de Londres. Si el objetivo de los euroescépticos era controlar la población inmigrante, parece que los lógico es que pretendan reducir de forma destacable el número de personas procedentes de otros países.

La salida británica de la UE también provocó cancelaciones y retrasos en los aeropuertos de Londres. En definitiva, caos. Después de haberlos sufrido en sus propias carnes, ya en España, en el aeropuerto de Madrid, hasta donde se trasladó el viernes para pasar el fin de semana, la financiera explicó que antes de abandonar Inglaterra las primeras reacciones eran muy poco halagüeñas para el Reino Unido. Al parecer, grandes bancos y fondos de inversión tratarán de negociar su permanencia por un periodo superior a dos años para acabar moviéndose a Irlanda, Frankfurt o quizás París. De hecho, las agencias de clasificación de riesgo ya anunciaron ayer que Reino Unido perderá la triple AAA. Los bancos comenzaron a trabajar a las tres de la mañana en Londres, aseguró, todavía afectada por un fuerte shock.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios