Borrar
Diego Cebas explica en la sede de Accem el marco jurídico de los refugiados.
Las ONG trasladan a los partidos once medidas de ayuda a los refugiados

Las ONG trasladan a los partidos once medidas de ayuda a los refugiados

Para Accem es necesario que España apruebe el Reglamento de Asilo que lleva siete años parado

Jorge Moreno

Miércoles, 22 de junio 2016, 06:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince organizaciones no gubernamentales, entre las que están Accem, Oxfam Intermón, Save the Childrén, Ayuda en Acción, Entreculturas o Jesuitas Social han trasladado a los partidos que concurren a las elecciones generales del domingo 26, once medidas para realizar «otra política de asilo y refugio» en España y Europa. La comunicación a las formaciones de las propuestas se ha realizado ayer coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados, con el que se trata de informar sobre la situación de emergencia en la que están cerca de 60 millones en el mundo.

La primera de ellas se refiere al cumplimiento de los compromisos asumidos por España en materia de reubicación y reasentamiento de aquellas personas que se ven obligadas a huir de sus países por las guerras, violaciones de derechos humanos o persecuciones políticas y religiosas.

Estos colectivos piden a los partidos que formen el gobierno la aprobación cuanto antes del Reglamento de Asilo, que permitiría desarrollar la ley sobre Protección Internacional. Esta norma facilitaría la aplicación de derechos tan básicos como el reagrupamiento familiar, o que los embajadores españoles pudieran tramitar la acogida de refugiados cuando solicitase el asilo.

Diego Cebas, abogado de Accem en Castilla y León, explicó que la cifra de refugiados que hoy hay en el mundo «no tiene parangón ni con la que se registró durante la II Guerra Mundial. Es una tragedia humanitaria que lleva muchos años y la crisis de hoy no es solo la que afecta a los expulsados de Siria, por el hecho que llamen a las puertas de Grecia o Italia».

El representante jurídico de Accem, que recordó que desde este país han huido 4 millones de personas, añadió que existen también otras zonas con campos de refugiados como Kenia, con 400.000 asentados, o Etiopía, con más de 200.000, «cuya situación no llega a los medios de comunicación».

En este sentido, las ONG solicitan a los partidos que tomen medidas que «permitan a los refugiados acceder a Europa de forma segura, sin necesidad de arriesgar su vida en viajes peligrosos o poniéndose en manos de redes de tráfico de personas». Aunque el gobierno español apoya con fondos públicos a las asociaciones que se encargan de acoger a los asilados que llegan, estos colectivos solicitan mayor respaldo para una fase de inserción socio-laboral. Por la ley de Subvenciones, las ONG deben aportar al menos el 2% del gasto que se destina a estos programas.

Precisamente, coincidiendo con el Día Mundial, Ikea anunció ayer el acondicionamiento de 24 pisos para refugiados en varios puntos de España hasta finales de agosto. En el caso de Valladolid, la empresa sueca habilitará tres estancias en pisos de acogida.

Además, este lunes representantes de partidos, sindicatos y colectivos integrados en Cumbre Social se concentraron en el centro de Valladolid con el lema el Refugio por Derecho, para reivindicar la legitimidad de quienes huyen a encontrar un Estado que les proteja y la obligación de los gobiernos a responder. Al acto en Plaza Fuente Dorada acudieron candidatos al Congreso de los Diputados y el Senado del PSOE y Unidos Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios