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Funcionarios municipales trabajan en la Casa Consistorial.
La protección de datos y su gran volumen complica la publicación de facturas municipales

La protección de datos y su gran volumen complica la publicación de facturas municipales

La medida se incluía en el acuerdo de gobierno del Ayuntamiento, firmado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra

J. Asua

Martes, 21 de junio 2016, 16:57

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El papel lo aguanta todo, pero la realidad manda. Al menos por el momento. El compromiso recogido en el punto 18 del acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y Valladolid Toma la Palabra incluía, como medida a corto plazo, la publicación del histórico de todos los gastos y facturas del Ayuntamiento de Valladolid.

Pues bien, a día de hoy parece más que complicado que esa promesa se pueda hacer efectiva. El ejecutivo municipal se ha topado con varios problemas para poder colgar en la página web esos datos, con los que se pretendía que los vallisoletanos supieran en qué se invertía cada euro de la Administración Local.

Dos son las principales razones que retrasarán ese compromiso. La primera, el ingente volumen de información que genera la actividad del Consistorio. Desde el departamento de Intervención confirmaron ayer que solo el Ayuntamiento tramita cada año 15.000 facturas (siete mil de ellas electrónicas), un montante al que hay que añadir el de las fundaciones. Por ejemplo, en la de Deportes se abonan cada año entre 2.500 y 3.000 pagos a proveedores y empresas de servicios.

La segunda razón radica en la obligatoria protección de datos, amparada por la ley. Según explicaron en Intervención y desde la Concejalía de Hacienda, esas facturas incluyen nombres, direcciones, DNI y cuentas bancarias, con lo que sería necesario un cribado previo de los documentos antes de ofrecérselos a la opinión pública.

En el caso de las facturas electrónicas, habría que tratarlas con un programa informático para borrar los datos comprometedores. En las de papel, habría que hacer la misma operación tras escanearlas. ¿Cuántos funcionarios serían necesarios para llevar a cabo esta tarea?, ¿cómo se clasificarían? Probablemente, con una plantilla tan justa sea difícil dedicar empleados públicos a esta minuciosa labor, según reconocen desde Hacienda. A estos dos argumentos se suma la necesidad de contar con un sistema informático municipal con capacidad suficiente para procesar y almacenar de forma ordenada toda esa documentación.

El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, no obstante, no da por abandonado ese compromiso y asegura que se estudiarán todas las fórmulas posibles para poder llevarlo a cabo. El edil acota, sin embargo, que en la página web se aporta ya buena parte de la información económica, entre ella todas las contrataciones en las que ya se incluye el gasto previsto.

En este momento, el Ayuntamiento de Valladolid tramita una Ordenanza sobre Transparencia en la que se incluyen todas las materias sobre las que el Consistorio debe informar a los ciudadanos y los derechos de estos a la hora de acceder a los datos.

En el apartado referido a la información económica se contempla la publicación de presupuestos, sus modificaciones, la liquidación o las cuentas anuales, entre otras, pero no se hace ninguna referencia a las facturas. El equipo de gobierno estudiará qué sistema se puede implementar para desgranar con más detalle los gastos municipales.

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