Borrar

Primer estudio biomolecular de España para conocer la repuesta frente a la obesidad crónica

Ha sido llevado a cabo por el Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valladolid h

el norte

Lunes, 20 de junio 2016, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valladolid ha realizado el primer estudio biomolecular de España para conocer la respuesta del organismo frente a la obesidad crónica. Gracias a una muestra con 34 pacientes con seguimiento de seis meses, a los que se ha recogido muestras de sangre, se ha comprobado el aumento de ácidos grasos omega 3 en el organismo y de moléculas antiinflamatorias así como el descenso de moléculas proinflamatorias, especialmente en el tejido graso de estos pacientes.

El Estudio PnK-Lipoinflamación, impulsado por PronoKal Group, ha supuesto un ensayo clínico comparativo, aleatorizado, controlado con placebo, ciego simple y unicéntrico. El jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y principal investigador de este estudio, Daniel de Luís, concluyó que la investigación constató «un proceso inflamatorio crónico que puede perpetuar la obesidad, es lo que hemos denominado lipoinflamación, y que con el tratamiento adecuado pueden modificarse para evitar la recuperación del peso perdido».

Evolución de pacientes

La investigación, en la que se comparaba la evolución de dos grupos de pacientes obesos sometidos a una dieta cetogénica baja en grasas frente a una dieta cetogénica baja en grasas suplementada con DHA, partía de la premisa de que el paciente obeso sufre una inflamación crónica del tejido graso a nivel celular, debido a una mala capacidad de síntesis de los ácidos grasos omega 3, principales precursores de las moléculas antiinflamatorias.

De no tratarse este déficit, a pesar de perder peso, esta lipoinflamación o inflamación de las células de grasa, podrían actuar promoviendo la recuperación del peso en estos pacientes. Es decir, a pesar de haber bajado de peso y de modificar sus hábitos nutricionales y de salud, los pacientes lipoinflamados que no resuelvan esta lipoinflamación, tendrán siempre una tendencia natural a recuperar el peso.

En este sentido, el estudio -que analizaba el estado inflamatorio de los pacientes antes de iniciar el tratamiento, a los 60 y a los 180 días- muestra un claro predominio en ambos grupos de moléculas proinflamatorias sobre las antiinflamatorias antes de la intervención, lo que indica que los pacientes partían de un estado basal inflamatorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios