Borrar
Una alumna del curso de sargentos en el desfile en el patio de armas de la Academia de Caballería.
El coronel Castaño recuerda a los cadetes que «la Justicia debe imperar en los ejércitos»

El coronel Castaño recuerda a los cadetes que «la Justicia debe imperar en los ejércitos»

El director de la Academia de Caballería presidió el cierre del curso para 18 alférez y 31 futuros sargentos

Jorge Moreno

Sábado, 18 de junio 2016, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Castaño, coronel director de la Academia de Caballería, uno de los cuatro centros de formación que el Ejército de Tierra tiene en España, recordó este viernes a los nuevos cuadros de mando que finalizaron el curso 2015-2016, la responsabilidad que adquieren en los destinos que el Ministerio les asigne ahora, al tiempo que les animó a mandar con equidad.

«Mandad y ser justos en el mando, y recordar que la Justicia debe de imperar en los ejércitos sin que nadie tenga que esperar un favor, ni temer», dijo en su alocución a los 18 oficiales y 31 futuros sargentos.

Durante el acto celebrado en el patio de armas, y al que asistieron representantes municipales y de la Consejería de Educación de la Junta, el coronel Castaño reconoció ante los alumnos las dificultades para superar los estudios y las prácticas con «el objetivo de transmitir la excelencia y los valores del arma de Caballería».

El máximo responsable docente de la Academia animó a los futuros jefes de unidades «a mandar sin dudar, ya que es mucho peor no tomar ninguna decisión. No busquéis el reconocimiento de vuestros jefes, sino de vuestros subordinados. Ellos son los que os ayudarán en vuestros cometidos. Sin el cariño y el respeto de ellos, de nada servirá el reconocimiento de los superiores», agregó.

«Un curso duro»

Los alumnos que tendrán el empleo de teniente han estado en el centro del Paseo de Zorrilla un año, después de pasar otros cuatro en la Academia General Militar de Zaragoza. Además de las materias teóricas, sobre maniobras convencionales y de misiones en el exterior, han realizado también ejercicios de adiestramiento, como mínimo una vez al mes. «El curso académico que han hecho es realmente duro», señaló el comandante Bernardos.

Con la entrada de los estudios del Plan Bolonia, los futuros tenientes saldrán con una convalidación universitaria para poder utilizarla en la vida civil, y con la titulación en Ingeniería en la Organización, mientras que los suboficiales tendrán el título superior de Asistencia a la Dirección.

El próximo 8 de julio, los alférez recibirán en Zaragoza el despacho de teniente, así como el primer destino. Por su parte, los sargentos lo conocerán, junto a los más de 500 de su promoción, en la base de Talarn (Lérida).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios