Colillas ante la entrada principal, dentro del recinto, del Hospital Río Hortega.
Colillas ante la entrada principal, dentro del recinto, del Hospital Río Hortega. / C. Pérez

La Policía Local multa a 43 personas en dos meses por fumar en el recinto del Río Hortega

  • Las actas, que conllevan una multa de 30 euros, superan a las 27 impuestas por Sanidad en los bares en todo 2015

Los carteles colocados en las entradas del Río Hortega dejan bien clara la prohibición de fumar dentro del ‘recinto’. Pero la estampa de algunos usuarios con el pitillo en la boca por el aparcamiento y el entorno de los accesos al edificio en sí, es decir, dentro del recinto, era más que habitual desde su inauguración hace siete años. Hasta ahora. La Policía Local acababa de declarar la guerra a los fumadores y solo en los últimos dos meses han multado a 43 de ellos por apurar sus pitillos en territorio vedado del hospital.

«Hemos recibido quejas por parte de usuarios y trabajadores del centro y se realizan visitas periódicas en las que se sanciona a los infractores por infringir la ley antitabaco», resumen fuentes policiales antes de incidir en que la normativa prohíbe expresamente «fumar dentro de todo el recinto del hospital», es decir, que hay que salirse a la calle, fuera de las vallas, a encenderse el pitillo.

Los que no lo hicieron, y se fumaron un cigarrillo en presencia de los agentes, recibieron una multa de 30 euros por cabeza. Solo el domingo, por ejemplo, se levantaron siete actas por este motivo. Todas ellas fueron remitidas después a la Junta.

Lo singular de las 43 multas impuestas en los últimos dos meses a otros tantos fumadores solo en el Río Hortega es que superan con creces a las 27 que expidieron los inspectores de Sanidad a lo largo de todo el año pasado en el conjunto de la provincia. Estas últimas fueron impuestas, en su mayoría, a clientes u hosteleros por fumar o permitir fumar en los bares.

Esta infracción es cada vez más infrecuente, como demuestra el hecho de que se realizaron la friolera de 1.125 inspecciones y solo se tramitaron 27 sanciones durante 2015.