Borrar

El Supremo ratifica los 11,5 años de cárcel al hombre que violó y robó a una mujer junto a Vallsur

El fallo del Alto Tribunal desestima así el recurso de casación iterpuesto por el condenado

el norte

Lunes, 13 de junio 2016, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha ratificado en todos sus términos la sentencia dictada por la Audiencia de Valladolid que impuso una pena global de once años y medio de prisión al ciudadano de origen luso F.A.C.S. por la violación y robo perpetrados sobre una mujer en agosto de 2014 junto al Centro Comercial Vallsur.

El fallo del Alto Tribunal desestima así el recurso de casación iterpuesto por el condenado, a quien se imponen además las costas procesales, y valida el anterior, en idéntico sentido, dictado por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial en octubre de 2015 que consideró probada la comisión de un delito de violación (artículo 179) y otro de robo con intimidación, de ahí la condena de once años y medio de privación de libertad, junto con la obligación de indemnizar a su víctima en la cantidad de 11.300 euros por lesiones y otros 8.000 por las secuelas sufridas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Además, el condenado habrá de resarcir a la víctima con otros 268 euros por los efectos robados y con 101,41 euros al Sacyl por los gastos derivados de la asistencia de la denunciante.

Durante el juicio, celebrado a puerta cerrada, F.A.C.S. se declaró inocente y alegó que se trató de una relación consentida por la víctima. Incluso aseguró no tener explicación al hecho de por qué tras practicar sexo con la joven en un parque cercano al referido centro comercial salió corriendo con sus ropas y el bolso.

Frente a su versión exculpatoria, la víctima persistió en su testimonio incriminatorio, según el cual el día de autos, sobre las 04.40 horas del 1 de agosto de 2014, regresaba a su domicilio por el Camino Viejo de Simancas cuando fue abordada por el acusado, quien le colocó algo junto a los riñones -pensó que un arma blanca- y le advirtió de que «dependía de ella» no hacerle daño.

Acto seguido, la llevó hasta un parque próximo a Vallsur y allí, tras obligarla a esconderse en una zona de vegetación, consumó la violación. Ella, tras huir su presunto agresor con su ropa y el bolso, salió corriendo en sujetador y calcetines hasta que pudo parar a un agente de la Policía Local que conducía su vehículo particular.

La declaración de la mujer, la prueba de ADN y, sobre todo, los informes periciales forenses, en cuanto a las lesiones físicas que presentaba la víctima, y psicológicos, centrados en el trastorno adaptativo y de estrés postraumático que sufre la denunciante, han sido esgrimidos por la Sala para fundamentar una sentencia condenatoria.

La acusación particular había interesado diez años por delito de violación y cuatro por el de robo con intimidación, mientras que el Ministerio Fiscal había pedido nueve años y medio por el primero y otros tres años y medio por el segundo. Ambas partes coincidieron en el capítulo indemnizatorio al solicitar 14.000 euros por las lesiones y otros 8.000 por las secuelas ocasionadas. La defensa, sin embargo, había pedido un fallo absolutorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios