Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Estudiantes en el examen de selectividad en el Aulario de la UVA, el pasado año.
Solo el 18% de los alumnos que se enfrenta a la selectividad tiene claro qué grado estudiará

Solo el 18% de los alumnos que se enfrenta a la selectividad tiene claro qué grado estudiará

3.876 alumnos del distrito de la Universidad de Valladolid se enfrentan a partir de este martes a las Pruebas de Acceso a la Universidad

el norte

Lunes, 13 de junio 2016, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 50% de los alumnos de vallisoletanos que se enfrentan a la Prueba de Acceso a la Universidad , que se inician este martes,duda entre tres carreras, según un informe de la consultora Círculo Formación realizado entre 17.800 jóvenes, 950 de Valladolid. El estudio, que se realizó durante la edición española del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2015-2016 en 24 ciudades del país, asegura también que otro 29% duda entre dos carreras y que solo el 18% de los estudiantes de bachillerato vallisoletanos tiene claro qué grado estudiará.

Un total de 3.876 alumnos, 3.729 de Bachillerato y 147 de los ciclos formativos, del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinará durante los días 14, 15 y 16 de junio en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). En total, serán 79 alumnos menos de los que se presentaron en la convocatoria de junio de 2015.

Según el estudio de Círculo Formación, el 82% de los estudiantes vallisoletanos encuestados duda entre varias opciones, así el 50% baraja tres carreras, un 29% dos, y un tres por ciento no sabe qué estudiará, a pesar de que, según la encuesta, cuando comienzan a cursar bachillerato tienen bastante claro que su futuro estudiantil está en la universidad.

Así, el 80% de los encuestados en Valladolid afirma que ha estudiado bachillerato porque quiere estudiar un grado, un 19% lo ha hecho porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer con su futuro y solo un uno por ciento cursa el bachiller porque sus padres se lo han dicho.

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos vallisoletanos es Ciencias de la Salud, escogida por un 31%. La sigue Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 30%; los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura, con un 20%, y Arte y Humanidades, con un 18%.

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría desarrollar sus estudios superiores, el 58%de los vallisoletanos encuestados en Unitour quiere estudiar su grado en su comunidad autónoma, mientras que un 30% lo hará fuera y un once por ciento pretende ir al extranjero mientras cursa su titulación.

En cuanto a las opciones laborales, el 32% de los jóvenes vallisoletanos consultados dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro y que se irá a vivir donde encuentre trabajo. De ellos un 29% prefiere desarrollar su carrera profesional en cualquier parte de España, mientras que un 23% buscará trabajo fuera de nuestras fronteras.

Por último, el 38%de los estudiantes vallisoletanos encuestados piensa que trabajará en una empresa privada, un 27% tiene previsto opositar para ser funcionario y a un 26% le gustaría poner en marcha su propio negocio.

Unitour es un Salón de Orientación Universitaria dirigido a estudiantes de bachillerato, padres y educadores interesados en recibir una atención personalizada y resolver de primera mano sus dudas (planes de estudios, becas, residencias universitarias, salidas profesionales, etc). Durante su edición de 2015-2016 ha visitado 24 ciudades españolas entre las que se encuentran León, Burgos, Salamanca y Valladolid. Además, ha estado presente en siete ciudades italianas, dos portuguesas y Andorra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios