Borrar
Parcela donde se ubicaría una nueva gasolinera en la carretera de Rueda.
La modificación del PGOU impedirá poner una gasolinera a 50 metros de las viviendas

La modificación del PGOU impedirá poner una gasolinera a 50 metros de las viviendas

Este cambio, que se acordará en el pleno de mañana, no incluye el proyecto de la estación del Parque Alameda

Jorge Moreno

Martes, 7 de junio 2016, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Regular los emplazamientos futuros de las estaciones que suministran combustible de automoción, y tratar de armonizar la instalación de un negocio, como es el de las gasolineras, con el interés vecinal. Esos son dos de los objetivos que persigue la modificación del artículo 382.4 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en donde se regulan las condiciones de uso especial de gasolineras en la capital vallisoletana.

La propuesta de acuerdo será sometida al Pleno del Ayuntamiento que se reúne mañana, miércoles, y está amparada por la decisión de la Concejalía de Urbanismo de iniciar de oficio un expediente. En el trasfondo de esta iniciativa están las protestas de los vecinos del Parque Alameda de oponerse a la instalación de una gasolinera en un solar situado en la carretera de Rueda 188, y de los residentes de Arcas Reales, donde también otra empresa solicitó montar una estación low cost .

El decreto de la Alcaldía, de 21 de diciembre del pasado año, encargaba una nueva redacción de este artículo. De aprobarse mañana, quedaría de la siguiente manera.

«Las estaciones de servicio y las unidades de suministro de nueva implantación deberán respetar, además, una distancia mínima de 50 metros entre la zona de suministro y almacenamiento de carburante, y las edificaciones existentes en las parcelas calificadas como residenciales o de equipamiento», dice el artículo en uno de sus apartados.

La propuesta define como zona de suministro y almacenamiento «la superficie ocupada, sobre o bajo rasante, por los surtidores y depósitos» de combustibles.

Recurso y excepción

Tras la aprobación inicial por el Pleno el pasado 2 de febrero de esta redacción, la empresa Viñedos Monte La Reina S. L., recurrió la misma por considerar que afectaba a su proyecto para instalar la gasolinera en la carretera de Rueda. Entendía que ello suponía «privarle de una actividad industrial y comercial en la parcela» que quiere gestionar.

Sin embargo, el pasado 26 de mayo, el Área de Urbanismo aclaró en una resolución que «la suspensión de las licencias afectará a las presentadas desde el 9 de diciembre de 2015 y que no sean conformes con el régimen urbanístico vigente y el nuevo».

En el caso del proyecto del Parque Alameda, los técnicos entienden que la denegación del permiso que hizo en su día el equipo del PP se realizó «por problemas independientes» a este cambio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios