Borrar
Asamblea del foro vecinal, en el centro cívico zona este.
Valladolid invitará a sus vecinos a decidir dónde invertir cuatro millones de euros

Valladolid invitará a sus vecinos a decidir dónde invertir cuatro millones de euros

El Ayuntamiento avanzará este año en los presupuestos participativos para su plena aplicación en el próximo ejercicio

Víctor Vela

Lunes, 6 de junio 2016, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La mejor forma de hacer ciudad, de construir un barrio, es escuchar a quien vive la realidad y sufre los problemas en primera persona», defendió ayer por la mañana Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, durante el foro sobre movimiento vecinal organizado por la Federación Antonio Machado, en el que se analizó cómo la nueva política, los llamados ayuntamientos del cambio, las tecnologías y redes sociales influyen en las asociaciones y sus posibilidades de participación.

Ha llegado el momento de pasar «de la resistencia a la incidencia», dijo Bustos, quien para contribuir a ello anunció que el Ayuntamiento prepara ya la maquinaria para implantar en Valladolid los presupuestos participativos, el cauce que permitirá que los vecinos y colectivos incidan directamente en la elaboración de las cuentas municipales y contribuyan con sus ideas a decidir dónde se destina parte del dinero dirigido a la inversión. La concejalía de Participación Ciudadana prepara un reglamento que regule este proceso y que determine cómo se canalizarán las propuestas y qué composición tendrá el órgano que se encargue de analizarlas, con la segura presencia de la administración, pero también de colectivos sociales y vecinales con voz y voto.

La previsión municipal es que el reglamento esté listo para el próximo año y que las cuentas de 2018 ya incorporen de forma reglada el compromiso de los presupuestos participativos. Sin embargo, el Ayuntamiento no se resigna a que las cuentas de 2017 ya incluyan algunas demandas ciudadanas. Para ello, Bustos anunció (sin fecha aún concreta)la celebración de asambleas por barrios para que los vecinos puedan establecer prioridades de inversión de cara a las cuentas municipales del próximo año. «No tendrán carácter vinculante, pero sí que serán tenidas en cuenta para determinar el destino de cuatro millones de euros del capítulo de inversiones», desveló Bustos.

El movimiento vecinal entiende que esta apuesta por los presupuestos participativos y la decisión directa de la ciudadanía en el destino del dinero público forma parte nuclear del proceso de transparencia de la administración que requiere la nueva política. En esta idea abundaron no solo las asociaciones vallisoletanas, sino también la representación del movimiento vecinal de urbes como Madrid, Zaragoza o Bilbao, que ayer plantearon cómo está la situación en sus ciudades, algunas de ellas con cambios de gobierno en los últimos meses.

Paco Alcover (con una camiseta negra que rezaba Protestar es un derecho) explicó que en Zaragoza gobernada ahora por la marca blanca de Podemos en confluencia con otras fuerzas se han reservado cinco millones de inversión para presupuestos participativos, aunque aún no se han concretado las vías para recabar ideas de forma efectiva. «Se trabaja en lo que allí llamamos juntas de distrito, teniendo en cuenta al tejido asociativo de la ciudad». En Madrid, con Manuela Carmena al frente del Consistorio, se ha establecido una plataforma de participación a través de Internet para que los vecinos voten (lo están haciendo esta primavera)dónde invertir 60 millones.

El edil Alberto Bustos no está muy convencido de esta propuesta única a través de Internet y defiende los cauces participativos de las asociaciones (vecinales, sociales):«Es una forma de fortalecer también los colectivos y que más personas se acerquen a ellos». Javier Muñoz, de la Federación de Bilbao, explicó que allí los presupuestos participativos reservarán 2,5 millones a las decisiones vecinales:«Es un proceso que hay que aplaudir y que las asociaciones deberían respaldar en todas las ciudades en las que se lleve a cabo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios