Borrar
El equipo del restaurante Rioluz Gastronomía, ganador del Pincho de Oro.
'Socarrat de quinoa' del restaurante Rioluz Gastronomía se lleva el Pincho Oro

'Socarrat de quinoa' del restaurante Rioluz Gastronomía se lleva el Pincho Oro

‘Serendípia’, del Belmondo, se llevó el Cóctel Oro, Déjate Besar ganó el Cóctel Valladolid con ‘Mr. Navarro’ y el Combinado Oro con ‘The Linonade’, mientras que Goa Cocktail & Musicel se llevó el Combinado Valladolid con ‘La ley Seca’

Nieves Caballero

Lunes, 6 de junio 2016, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay resultados. El Pincho Oro ha sido 'Socarrat de Quinoa' del restaurante Rioluz Gastronomía. El cocinero agradeció el premio y señaló que todo el equipo seguirá trabajando. El Pincho Plata ha recaído en 'Picnic marinero' del restaurante La Cantina. El Pincho Bronce es para 'Vamos a contar mentiras' del restaurante La Garrocha. El Pincho Cobre ha ido a parar a '7 pecados' del restaurante María.

El premio para el Pincho Postre es para el dulce 'Queso y verduras' de Suite 22, mientras que el Pincho de la Provincia quedó en manos de 'Comiéndome el mar' de Sidría Lur, de Zaratán.

El Pincho Infantil fue a parar a 'Mini chef' del bar Astrolabio, y el Pincho sin Gluten ha recaído para 'Miniponche ni frío ni caliente' del bar Taperia de la Plaza, de Medina del Campo.

Los accésit han quedado de la siguiente manera: al mejor concepto de tapa fue para 'Arriero' de Villa Paramesa Tapas; el más tradicional para el restaurante La Criolla por su tapa 'La Caza'; y al pincho más vanguardista sea para 'Última uva en otoño' de La Chula, Comer y Picar. El Pincho Coca Cola se lo ha merecido 'Veral' del restaurante La Garrocha, y el Pincho Mahou, 'Pulseras' del Astrolabio

La Vinateria de María ha ganado el premio del jurado popular.

Hasta la Peineta gana con su pincho 'Patodos y patadas' obtuvo el galardón del público.

Ganó un paquete turístico Juan José Díaz Torres, que entregó María José de la Calle.

Cócteles y combinados

También para el jurado del IV Concurso de Cócteles y Combinados de Valladolid fue difícil tomar una decisión. Hasta 23 establecimientos han participado en estas dos modalidades en un certamen que se ha recuperado después de su última convocatoria en 2011. Ya se sabe que entre los mejores siempre anda el juego, así ocurrió con algunos locales y barman que se disputaban los premios. Serendípia de Jacobo Varela del Belmondo, se llevó el Cóctel Oro, mientras que Déjate Besar ganó el Cóctel Valladolid con su Mr. Navarro, un guiño a su padre. El combinado que logró el Oro fue The Linonade, con el que David Estévez, también en Déjate besar, rinde homenaje a su madre y a esa limonada sin alcohol que les preparaba de pequeños en el campo. Por su parte, Goa Cocktail & Musicel se llevó el Combinado Valladolid con su La ley Seca.

Las creaciones a concurso fueron valoradas la semana pasada por un jurado profesional integrado, entre otros, por Borja Cortina Gijón (Asturias), propietario de la Coctelería Varsovia, considerado en 2015 como el mejor Bartender de España (coctelero), y ganador español de la Diageo World Class Competition 2015, una de las principales competiciones nacionales de mixología; y el vallisoletano Sergio Monge, que debe su amor y aptitudes por el mundo del cóctel a su familia ya que su padre, ya jubilado, fue el introductor de esta actividad en Valladolid hace ya medio siglo. También forma parte del jurado un representante de El Norte de Castilla.

27,6 millones en 2015 gracias a la gastronomía vallisoletana

Jesús Sánchez, presidente del jurado del XVIII Concurso de Pinchos de Valladolid, afirmó que los 18 años hablan de sobra de la salud de la que puede presumir este concurso y confirman que Valladolid es un referente en el mundo de las tapas en España. Animo a seguir participando y la ilusión para hacer grande la cocina de todos los participantes.

Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, recordó que la institución siempre apoya y promociona la gastronomía porque es uno de las herramientas que tiene la provincia vallisoletana a la hora de dinamizar su economía, también gracias al turismo que se siente atraído por los productos de calidad cocinados por los chef. También señaló que la colaboración público privada es una adecuada forma de trabajar. Al igual que entre las distintas administraciones.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, apuntó la brillante trayectoria de un concurso que ha alcanzado la mayoría de edad. También mencionó el apoyo de la Junta a la gastronomía con las líneas de formación y en la promoción nacional e internacional, junto a las ayudas para mejorar la calidad, convencidos de que eventos como este va a permitir mantener los buenos resultados de estos últimos años. En Valladolid, la gastronomía generó más de 27,6 millones de euros en 2015 y contribuyó a generar una buena imagen en el sector del turismo.

Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), recién llegado de Gunajuato, México, donde se ha promocionado la gastronomía de Valladolid en la Cumbre Internacional de la Gastronomía. Valladolid ha sido la ciudad invitada en este concurso, y de hecho, Guanajuato volverá a estar presente en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid el próximo mes de noviembre. Argumentó que la Apeh ha querido recuperar el Concurso de Cócteles, que ha alcanzado su cuarta edición. Fernández recordó que la Hostelería nunca ha fallado a la ciudad.

Óscar Puente, el alcalde de Valladolid, señaló que la gastronomía vuelve a primer plano con este campeonato, que ya ha sumado un rodaje de 18 años y que ha sido el germen de la participación d Valladolid en otras cumbres como Madrid Fusión. La creatividad, el cariño y el cuidado que ponen los cocineros en todas las tapas fueron resaltados por el regidor de Valladolid. Desde su punto de vista, la coctelería también está de moda, no sólo la gastronomía.

El monologuista Sergio Encinas puso la nota de humor en el acto celebrado en el Teatro Calderón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios