Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Preparación de la comida a domicilio del servicio de la Diputación
Las ayudas de emergencia social superan hasta mayo las de todo el año 2013

Las ayudas de emergencia social superan hasta mayo las de todo el año 2013

La Diputación ha apoyado durante los cinco primeros meses a 236 personas que no pueden pagar su vivivienda, los gastos o la alimentación frente a las 225 de hace tres ejercicios

lorena sancho

Lunes, 6 de junio 2016, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un drama económico en numerosas familias del medio rural, en viviendas cuyos miembros se encuentran en situación de desempleo o a los que la crisis económica ha castigado con un empleo precario y un salario insuficiente para llegar a fin de mes. Una difícil situación a la que la Diputación viene haciendo frente en los últimos años con una partida presupuestaria que ha ido incrementando de forma paulatina desde el año 2012 y con la que pretende abarcar un mayor número de variables a la hora de prestar las denominadas ayudas de emergencia social.

La crisis sigue azotando a los habitantes de la provincia. Tanto o más que en los últimos años a tenor de las cifras de apoyo que maneja la institución provincial. Solo hasta el 31 de mayo se habían concedido 236 subvenciones por parte de la Diputación para ayudar a las familias con el alquiler o hipoteca de su vivienda, a afrontar gastos de suministro como luz, gas o agua y a la alimentación infantil en aquellos casos donde los recursos no permiten seguir unos hábitos alimenticios saludables en los más pequeños de la casa. Una cifra ligeramente superior a la registrada en todo el año 2013, cuando se concedieron 225 ayudas, y más del triple de las registradas en 2012, con 85 personas.

Ahora bien, ni el presupuesto ni las partidas subvencionables eran las mismas en el año 2013 que en el presente ejercicio. La Diputación destinó entonces 160.000 euros de su presupuesto para afrontar estos gastos frente a los 343.000 previstos para este 2016. Partidas que se han ido modificando según las necesidades, pues en 2014 la demanda recibida obligó a incrementar el gasto en 180.000 euros más de lo previsto.

El grueso de las ayudas concedidas en lo que va de 2016 se refieren a las de carácter general, principalmente al pago de hipotecas y alquileres, alimentación y cuidados personales, con un total de 139 subvenciones concedidas de las 165 recibidas. Para esta partida, la Diputación ha presupuestado este año 210.000 euros, de los cuales, ha atendido ya solicitudes por importe de 74.341 euros, a razón de 534,83 euros de media cada una de las concedidas.

La segunda de las líneas más demandadas por los habitantes de la provincia que se encuentran en riesgo de exclusión social o en una situación económica difícil es la de pobreza energética, creada de forma específica en el año 2014 para dar respuesta a las personas que no pueden pagar lo servicios de energía que satisfagan sus necesidades domésticas. Hasta el pasado 31 de mayo se han atendido en el área de Acción Social 88 de las 99 solicitudes presentadas este año. Una línea que ha requerido hasta el momento una cantidad de 21.579 euros, con una media de 245,22 euros por solicitante.

Lucha contra la malnutrición

Aunque no se constituyó esta línea como tal hasta el año 2014, este tipo de necesidades ya se venían atendiendo en anteriores años en las convocatorias de ayudas de emergencia social. De hecho, en 2013 se destinaron 30.000 euros para suministros básicos de la vivienda, en 2014 se concedieron 124 de las 128 solicitudes y en 2015 un total de 182 de las 197 ayudas pedidas.

La otra línea demandada este año se refiere a la de alimentación infantil, creada como partida específica desde el año 2013 para reforzar la lucha contra la malnutrición de los niños. En lo que va de año se han concedido diez de las once ayudas solicitadas, con un presupuesto destinado de 3.280 euros, a razón de 328 euros de media para cada niño. El pasado año se concedieron 37 ayudas para esta finalidad frente a las 54 de 2014 o las 39 de 2013, por lo que la tendencia en este caso sí mostraría un descenso.

Esta línea se vio reforzada el pasado año con la habilitación del servicio de comida a domicilio para atender situaciones de menores especialmente vulnerables. Tanto en los meses de verano como en Navidad se atendieron a 114 niños de 26 municipios a través de más de 9.000 servicios de comida a domicilio.

Las otras dos líneas de ayuda se refieren a las mujeres embarazadas en situación de exclusión social, que de momento no ha recibido ninguna solicitud, y a la adquisición material escolar, cuyo periodo habitual de petición comienza a partir del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios