Borrar
Jurado del cocurso de cócteles.
El IV Concurso de Cócteles y Combinados arranca con fuerza en Valladolid

El IV Concurso de Cócteles y Combinados arranca con fuerza en Valladolid

Hasta 23 establecimientos participan en un certamen en el que los protagonistas son la coctelera y el vaso mezclador

Nieves Caballero

Miércoles, 1 de junio 2016, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival de cócteles y combinados ya ha comenzado. Aquí los protagonistas son la coctelera y el vaso mezclador. La Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria Valladolid ha recuperado el que este año alcanza la cuarta edición, aunque no se celebraba desde 2011. Durante los mismos días del XVIII Concurso Provincial de Pinchos, hasta el próximo domingo, 5 de junio, los establecimientos prepararán cócteles y combinados como un buen complemento para la gastronomía, ya que Valladolid tiene profesionales entusiastas en ésta disciplina.

Tampoco están diferentes porque en los cócteles y tapas comparten productos como el jengibre, los chiles, el eneldo o la hierba buena. Los destilados, eso sí, marcan la diferencia.

Para esta edición se han inscrito 23 participantes de los cuales 21 son de la capital y dos de la provincia. En el apartado de cócteles concurren 17 establecimientos y en la categoría de combinados 11. Ofreciendo las dos modalidades hay cinco participantes. El precio de venta al público durante las fechas del Concurso no podrá superar los 6 euros.

Habrá dos premios en cada modalidad, el ganador con el sobrenombre de Oro (cóctel y combinado oro) y el segundo clasificado con el sobrenombre Valladolid (cóctel Valladolid y combinado Valladolid).

Las creaciones a Concurso, fueron valoradas ayer por un jurado profesional, integrado entre otros por Borja Cortina Gijón (Asturias), propietario de la Coctelería Varsovia de Gijón, considerado en el 2015 como el mejor Bartender de España (coctelero), y ganador español de la Diageo World Class Competition 2015, una de las principales competiciones nacionales de mixología; y él vallisoletano Sergio Monge (Valladolid), que debe su amor y aptitudes por el mundo del cóctel a su familia ya que su padre, ya jubilado, fue el introductor de esta actividad en Valladolid hace ya medio siglo. También forma parte del jurado un presenta de El Norte de Castilla.

El Bar Bossanova (12.00h), situado en Boecillo, presenta a concurso el cóctel 'Pucelito' con G'vine Nouaison, Grey Goose, vino tinto Melior, licor de mora sin alcohol y sirope de violeta. También participa con el combinado ginebra Seagrams con puré de manzana, granos de cardamomo y tónica.

El Pancon Fast Great Food, de Río Shopping, compite con el combinado 'Pasión Amarilla', que prepara en una copa con hielo con una base de Gin Xoriguer, mezclada con Fanta de limón, frutos rojos, cortezas de Lima lmón y hierbabuena.

Río Luz Gastronomía ha optado por el cóctel 'Rayos de Luz, un cóctel. En un vaso mezclador con hielo se mezcla el Jim Bean, previamente quemado con azúcar moreno en una tetera metálica, con vermú blanco y zumo de limón, se deja enfriar y se sirve con hielo picado en un vaso.

El Cervantes rinde homenaje al 'Quijote' con un cóctel. En una coctelera mezcla Ron Malibú, Coca Cola, frutos tropicales y nata. Se sirve en copa de cóctel y se en polvorea cacao.

La Vinatería de Maria también presenta un cóctel, llamado 'Turkey Cola'. Para ello mezcla Bourbon, la melaza de azúcar moreno, hielo y la hierbabuena, Coca Cola y canela en rama.

Aquarium Sabores concursa con el cóctel 'Daiquiri Vintage. En la coctelera mezcla el zumo de medio limón, trocitos de fresa, media cucharita de azúcar, cinco cl. de ron blanco, una medida de granadina y hielo picado, se sirve en la copa y se decora el borde con azúcar mojada previamente con granadina.

Agitar y Servir Frío, situado en la Estación Gourmet, participa con un cóctel y un combinado. El cóctel 'Tico Tico Gin' se elabora con ginebra Hendrick, fresa y pepino, puré de frutos rojos, tabasco Chipotle y un toque de Sprite. Para el combinado, utilizan Gin Mare, albahaca, tónica Nordic, angostura de naranja y jengibre, espuma de naranja y yuzu.

Déjate Besar, de Parquesol, compite con el cóctel 'Mr. Navarro', que lleva Campari infusionado con mango, vermut Antica Fórmula, Bourbon picante, top soda Nordic aromatizada con tomillo. Se elabora en vaso mezclador y se sirve en vaso bajo con una esfera de hielo. Su combinado 'The Limonade' lleva Xoriguer Gin, zumo de limón, sirope de especias y top de Sprite en vaso aromatizado con romero flambeado.

William Wallace, de la plaza de las Batallas, ofrece a sus clientes estos días el cóctel 'Fish Wallace' de Ginebra con tónica, zumo de limón, clara de huevo y sirope de vainilla. Se agita en la coctelera y se sirve en vaso alto, que se rellena con Tónica Nordic Blue y se remata con un Twist de Limón, una vaina de vainilla y hierbabuena fresca.

En el Club Cientocincuenta del Café del Norte, preparan el cóctel en la modalidad de aperitivo 'Cientocincuenta'. Se vierte en una coctelera un huevo crudo, tres cl. de ron añejo, otros tres cl. de Grand Marnier, diez cl. de zumo de naranja y las hojas de hierbabuena, se añaden cubitos de hielo y se agita con fuerza durante unos segundos. Se coloca un huevo de codorniz previamente cocido en el fondo de una copa para cocteles, se vierte el contenido de la coctelera en la misma y se decora con chocolate.

El Náutico concursa con su 'Naútico Sunrise', un combinado de Ron Ritual, azúcar moreno, rodaja de naranja y miel.

En el caso del Molly Malone, presenta el cóctel 'Mojito fresh apple'. Se echa hierbabuena, trozos de lima, manzana verde troceada y azúcar, macerar todo y llenar el vaso con hielo pile, añadir el ron y soda hasta completar, remover todo y adornar con hierbabuena y sirope de manzana. En el caso del combinado 'Gin Strawberry Malone', enfriar bien la copa, llenarla de hielo, añadir fresa y media troceada y puré de fresa. Verter la Ginebra y echar la tónica con la cuchara trenzada. Decorar con media fresa.

El Cameo, de la plaza del Poniente elabora 'El Trago', un cóctel en el que se pone en la coctelera Mezcal, Kings Ginger, 1/2 zumo de lima, sirope de meón y zumo piña natural, se bate todo y se presenta en copa de Martini.

En la misma plaza, el Guantánamo compite con el cóctel 'Summer Fresh', que se elabora con sirope de mango, sirope de vainilla, zumo de lima, Gin Indogin y Sprite.

El Goa "Cocktail & Music elabora el combinado 'La Ley Seca', que lleva ginebra, tónica, handmade extra Dry Bitter y Limón procesado de extra Dry.

El cóctel 'Serendípia' del Beomondo se prepara en una copa Martini con uva, vodka, absenta, zumo de lima, clara de huevo y romero, con la técnica Shaker (Cobber Shaker) de doble colado.

La Atrevida se arriesga con cóctel y con combinado. El sumiller Carlos Arroyo prepara el combinado 'Esencia de Cigales' con vino de la DO Cigales, ginebra, Fanta de naranja y piel e este cítrico. También ofrece el cóctel 'Caradura' de pisco, cassis, clara de huevo y Ginger Ale. Se introducen todos los ingredientes en la coctelera dejando por último el Ginger Ale que serviremos al final en al copa. Decoramos el cóctel con uva santa de hinojo.

La Brújula compite con su combinado 'Blue Spring'.

Lhio Indogin by Valladolid participa en el certamen con un combinado de Indogin Premium, tónica Seagrams, Twist de piel de naranja y cardamomo. Enfriar bien la copa, retirar el agua sobrante y disponer cinco cl. de ginebra IndoGin, con suavidad y sin escanciar vertemos la tónica Seagrams y damos un toque final con n Twist de naranja española y cardamomo.

La Tertulia agasaja a sus cliente con su combinado 'TertuliaS Spice' con ron macerado en especias y Coca Cola.

El Herminios Jazz Club opta por el cóctel 'Herminios Mexican Sour'. Tequila blanco, St.Germain, vermú extra dry, zumo de limón, miel y hojas de albahaca. Se bate todo en la coctelera, doble colado y decoración.

La Biblioteca elabora el cóctel Mojifizz. De Gin Indogin, sirope de mojito, puré de maracuyá, clara de huevo y Sprite. Mezclado en coctelera, coronado con Sprite.

Finalmente, el Largo Adiós opta en la modalidad de cócteles con su '1982'. En primer lugar, elabora un agua de café y pino, que vierte en un vaso caliente de Coñac y lo deja reposar tapado. En un vaso mezclador de hielo, vierte Ron Habana, 1900 y Martini Rojo, remueve hasta enfriar. A continuación desecha el agua de pino y café y en ese mismo vaso, vierte el cóctel. En el plato pone granos de Café y hojas de pino, y lo quema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios